Dr Mockus, lárguese

Image

Por: Matheo Gelves – @TheoGelves

Doctor Antanas, la presente es para solicitarle a usted, ex alcalde y ex candidato a la Presidencia, que por favor se largue de nuestro país, pues considero que no lo necesitamos ni a usted, ni a sus políticas e ideologías. Es más, me he tomado el atrevimiento de irrumpir en su domicilio y empacar sus maletas para que pueda irse cuanto antes.

Lo primero que encontré en su armario, por allá guardados en una linda cajita, fueron los valores éticos y democráticos que usted siempre ha querido articular en nuestra sociedad. ¿Cómo se le ocurrió siquiera pensar en que la prioridad para un gobierno, y el principal destino de los recursos, serían la educación y la cultura ciudadana? ¡Es usted un ignorante! todos bien sabemos que lo que necesitamos es ponerlos en la guerra contra las FARC, que es nuestro principal y único problema.

Junto a esos valores, encontré colgado en un gancho el pantalón que usó el día de su famosísima conferencia en la Nacional. Si, esos que se bajó para mostrarles el culo a todos los estudiantes. ¡Es usted un animal! ¡Puerco, degenerado, inmoral! ¿Cómo se le ocurre hacer semejante banalidad frente a una sociedad como la nuestra, en donde los únicos culos que aceptamos ver son los de las prostitutas en la zona de tolerancia y los de las damas de Soho en las grandes vallas publicitarias? Lo lamento, pero su culo es demasiado escandaloso para nuestra casta sociedad. Con grandes arcadas y ganas de vomitar, empaco ese pantalón suyo.

También colgados y enmarcados en su estudio encontré un gran número de diplomas y reconocimientos que le han sido otorgados. Necesité una maleta extra para empacarlos todos. Lléveselos lejos, porque aquí no necesitamos profesores y académicos como funcionarios, tal como usted decidió hacerlo. En fin, regrese a Harvard a seguir dando sus charlas y cursos. Aquí no encontramos útil nada de eso. Entienda que nuestros políticos (los que en verdad necesitamos) son esos que, en vez de culpar –como usted- a la educación y las decentes prácticas culturales de nuestro país, prefieren culparse unos a otros y a sus respectivos partidos. Respete el statu-quo, por favor.

Mientras empaco, aprovecho para comentarle que nunca supimos si era usted de derecha o izquierda. Solo supimos que era diferente. Y eso -lo diferente- nos espanta en este país. Aquí estamos acostumbrados al menú de siempre: dos tazas de corrupción al desayuno para iniciar bien el día, un platado de palabrerías y discursos al almuerzo, y una bandeja de show mediático para dormir bien y seguir con la rutina al día siguiente. Ni se atreva usted a meterse con nuestro diario vivir, con nuestro pan de cada día.

De su mesita de noche saqué su historia clínica. ¡Se me olvidaba la peor parte! Es usted un enfermo. Con una infinita pena le comento que su Parkinson nos resulta una peor enfermedad que la corrupción y el deseo de poder de nuestros dirigentes. Es claro que no puede usted ocupar ningún tipo de puesto en nuestro sano país. No nos expondremos al riesgo de contagiarnos de sus ideas. Es que nada más con pensar en que usted, viejo locus, optó por abandonar su pantano verde cuando nuestro Gran Colombiano decidió apoyarlo ya muestra el tipo de persona que usted representa.

Y hablando de ideas, encuentro bajo su historia clínica la propuesta que hizo en su mandato de expandir escuelas, bibliotecas e institutos. Sólo a un loco demente como usted se le ocurriría proponer semejante cosa, cuando lo que necesitamos es expandir las cárceles y estaciones de policía, pues nos invaden los vándalos y nos sentimos inseguros en la calle y hasta dentro de nuestras casas (para los que tenemos). Y aunque su ejemplar ley de la hora zanahoria haya trascendido a otras ciudades de Suramérica, no la necesitamos más, ni siquiera cuando se está matando media Bogotá borracha al volante y en medio de riñas. Usted, como sus propuestas, ya no son vigentes.

En fin, tras varias horas de trabajo he empacado una infinidad de sus pertenencias: Su absurdo plan de beatificar los recursos públicos, su tonta idea de ver a los indígenas como una minoría “extraña pero valiosa”, su propuesta del desarme de la población civil de Bogotá a cambio de bonos de mercado, su acción de cambiar los policías de tránsito por mimos que se burlaban de los imprudentes porque, según usted, los colombianos le temen más al ridículo que al castigo y ¡ah! lo más importante, su mayor defecto: el pensar mucho antes de hablar. ¡Eso sí que nos disgusta en nuestro afanoso y visceral país! Una persona que se tome tiempo para reflexionar, pensar y ahí si hablar. No tenemos tiempo para esas estupideces.

Ya es hora de que acepte la realidad, doctor Antanas. Se disfrazó del superhéroe de la política cuando la verdad es que un “político artista” como usted no va a ganarle a la corrupción colombiana, ni mucho menos va a poder escribir la sangrienta historia de nuestro país con lápiz y libros. ¡Lárguese de una buena vez y deje de insistir tanto! Colombia no está lista para una persona y una mente como usted.

Post-Data: Sus maletas y pertenencias ya fueron enviadas al aeropuerto. Adjunto a esta carta uno de sus más absurdos chistes:

“Me encantaría que cada mañana, cuando un estudiante se levante para ir a clase, comprendiera que allí, en su colegio o universidad; que cada maestro al dar la clase, o un papá al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberanía del país, la diferencia de poder futuro”

Anuncios
Etiquetado , , , ,

353 pensamientos en “Dr Mockus, lárguese

    • jaime eduardo lopez duque dice:

      antanas se queda mas bien larguese usted con su ex presidente y todo esa ralea de ladrones .ya esta cayendo en lasgarras de la ley.la gente buena perdura.arriba la paz arriba la gentebuena como antanas mokus

      • Tómese la molestia de leer antes de quedar como TREMENDO PELMAZO. 🙂

      • Arturo dice:

        Usted es un claro ejemplo de lo que se describe en este artículo, lo invito primero a leer. Saludos!

      • imbecil, idiota no encuentro otra palabra para describir loq eu ud señor acaba de hacer, por gente como ud este pais esta como esta, leaaaaa, eduquese, y luego larguese….

      • Daniel dice:

        jajaja oiga mucho tonto!!! jajaja quedo como un zapato como va a decir semejante payasada sin leer primero el articulo

      • Freddy dice:

        Jajaja por gente como usted es que el doctor mockus debe irse de este país, bien lo dijo el autor de este artículo, tomarse el tiempo de leer y pensar antes de opinar es de célebres e inteligentes, el resto mejor me reservo la acotación.

      • Christian dice:

        jajajaja REPELMAZO!! Comentan y sólo leen los títulos… por éso es que estamos como estamos… mucho pato en éste país..

      • Rafael dice:

        Parece que “alguien” no leyó o definitivamente no tiene la más remota idea de lo que es el sarcasmo…

      • Marcela dice:

        Claramente Jaime Eduardo López Duque no leyó el artículo antes de opinar, pero el resto, todos los que se dedicaron a insultarlo no son mejores que él. ¿Pelmazo, imbécil, idiota? ¿En serio creen que es una forma de tratar a las personas que se equivocan? Hablan de Mockus, lo respetan y lo defienden como una persona íntegra y educada, pues por qué no seguir algo de su ejemplo y dejar tanta agresividad, tanta barbarie.

      • Señor Jaime, si leyó el articulo, su autor es sarcástico. por lo tanto refleja que esta de acuerdo con Mockus.

      • Andrea Cubillos dice:

        Con todo respeto, por tonterías como estas es que estamos como estamos en este país, por que somos un país lleno de gente con odio, una sociedad enferma, ayer se marchaba por la paz y hoy alguien escribe un artículo y a los que no les gusta critican y ofenden al autor y a los que no lo entendieron los llaman imbéciles, brutos y demás, la paz señores que tanto quieren empieza en las pequeñas cosas, en el amor y la paciencia para corregir al otro o explicarle lo que no entendió de una buena manera eso es Educar a los que defienden a Mockus pero no tienen ni idea de lo grande de su pensamiento, se quejan y se quejan de todo del país pero no son capaces de ser semilla ni en las cosas mas sencillas, por el contrario el colombiano usa todo medio para criticar, burlarse, ofender a los demás, por ser el mas vivo, por eso nos falta identidad como país, si queremos paz, debemos amar, perdonar, ser pacientes, ayudar, servir a los demás, no denigrar, criticar, insultar y llenar de odio todo por donde pasamos, creyendo que la paz se debe lograr en los demás cuando el primer lugar a conquistar es nosotros mismos, si quiere paz empiece por usted mismo y los que lo rodean.

      • Luis dice:

        Cuidado va y lee…. Por eso el país está como está pelele.

      • Luis dice:

        Pelele: Persona débil o de poco carácter, que se deja manejar por los demás muy fácilmente.

      • léalo ¡por favor!

      • Andres dice:

        Se puede largar a gastarse los 400 milloncitos que le dieron por hacer la marcha por la vida, tanto que critico a los politicos corruptos y termino vendiendose al peor de todos!!!

      • El otro Jaime López (en mayúscula y con tilde) dice:

        Usted es el claro ejemplo de desinformación y falta de educación que este país “necesita”….jajajaja; ya hemos cruzado la frontera donde repasar letras nos sacaba del analfabetismo, ahora hay que leer, y aprenderlo a hacer toma tiempo; en muchas ocasiones supera un título post-gradual…

      • joaquin salcedo dice:

        Creo que eres el vivo ejemplo de la lectura. LEE….antes de abrir la boca o escribir…. si lo requieres lee 3 veces mas. La paz de este pais no se firma en Cuba ni con colombianos que creen que el problema es el mandatario de turno o el otro ex mandatario, la paz no tiene color ni dueño. La paz de este pais se firmara en todas las mesas de los comedores de cada hogar colombiano cuando aprendamos a respetar. Solamente eso respeto por el que no se parece a mi. Respeto por el que piense algo diferente. Respeto por el que hace la fila en el banco, en el semaforo, en la notaria y hasta en la fila para tomar la comunion o entrar al culto. La paz es tan facil pero no es con quienes se creen los dueños, se hace es con esos millones de colombianos que estan esperando a que otros disque la firmen por ellos. La paz somos nosotros queriendo ser buenas personas y enalteciendo a los que lo son delante de nuestros hijo como personas dignas de seguir.

      • No entendió la ironía, don Jaime…

      • Ilio dice:

        Lastima que no entienda que quiso decir el autor…

      • martmiguel dice:

        No sabes leer verdad?

      • nsat dice:

        Por qué mejor no se larga usted, Jaime Eduardo Lopez Duque … este sí la sacó del estadio … que ineptitud e ignorancia…..

      • diego fernando yepes dice:

        Lea bn lo q quiere expresar el articulo muy buena su intención en defender a antanas, pero comprenda la lectura

      • Jack dice:

        hay que leer, …….

      • Andrwas Sartas dice:

        MUCHO EL PELMAZO OLE!!! LEA PRIMERO PENDEJETE

      • Juan Ge dice:

        lea parcero, en serio lea…

      • Leo dice:

        Usted es el tipo de colombiano que no queremos más por aquí, no nos dejan avanzar!!!

      • Juan dice:

        Este sí es que es mucho tonto. Pero bueno, tal como sabemos, nos falta educación hermano.

      • Tata dice:

        Siempre es bueno leer el artículo antes de hablar y meter las patas…

      • Ya es cada vez más claro el por qué nuestro país está como está… las pruebas PISA nos demostró que hay muchas personas como usted que no logran usar el sentido común, ni siquiera para leer una inteligente columna que usa el sarcasmo como forma de enaltecer la labor de un verdadero gestor de la Educación. Si ya leyó, vuelva a hacerlo, ya que parece que ha perdido el tiempo en la primera lección… ¿Ya comprendió lo que el autor proyecta en sus palabras? Gracias… Por favor no vuelva a opinar, sin antes estar seguro de lo que va a expresar.

      • Gloria Gonzalez dice:

        De casualidad sabes el significado de la palabra: Sarcasmo?

        El sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado.1 El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía.1 El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente. No se ha de confundir con ironía. Ha sido proverbialmente descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio», frase que se atribuye a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia.

      • miller dice:

        que bruto profe pongale ceroo.. decia el chavo jajajajajaj

      • hay gente pendeja y usted, que alega antes de leer.

      • Claro ejemplo de las personas que deben “quedarse” en nuestro país.

      • Maria Gladys Rodríguez dice:

        Entendamos que es una ironía, por favor !!!

      • Andres G dice:

        Lamentablemente usted es una muestra del Colombiano Promedio, juzga sin si quiere leer someramente el primer párrafo.

        Lo invito a leer completo el artículo.

      • rasputin25@hotmail.com dice:

        a que es seguidor de Petro, solo hace escandalo sin saber porque lo hace, lea mijo, lea….

      • Lucia Peña dice:

        Buena! son ese tipo de comentarios los que demuestran que apostarle a la educación es demasiado importante, no solo para comprender la ironía de un artículo, sino para pensar, antes de hablar o en este caso de escribir.

      • Alarma de brutos dice:

        mucho bruto! póngale cero!

      • Pablo Varon dice:

        Por Favor Señor Jaime Eduardo, Tomese si quiera el tiempo para leer bien y darse cuenta que es Sarcasmo, que el escritor exalta las virtudes de Antanas de una forma Mordaz y que a su vez nos muestra que mas personas como el Señor Mockus se necesitan a gritos en esta republiqueta, definitivamente …por eso estamos asi.. hay que explicarle al pueblo con plastilina.

      • Nicolás Martínez dice:

        Que gueva ese Jaime no sabe ni leer jajajaja me hizo reír el comentario

      • Nicolás Martínez dice:

        Este se gana el premio Nobel de lectura rápida de captación -10% jajajja que tipo, como me hizo reír su comentario, sigue así y le alegraras la vida a muchos

      • Carlos Eduardo dice:

        Jaime Eduardo es puro sarcasmo del autor, obviamente esta apoyando 100% a Antanas Mockus! y yo ta,mbien lo apoyo 1000% ojal fuera el presidente de Colombia. saludos!!

      • Juan david dice:

        que pena, encerio hizo un ridiculo absurdo-

      • diego martinez dice:

        haber papito por si no conoce la palabra SARCASMO lo invito a que la investigue para que pueda concluir e interpretar mejor la lectura 🙂

      • LUNALUNERA dice:

        Pero ha leido el articulo???

      • Jaime Eduardo, ud no comprendio en nada el sentido sarcastico de este mensaje y se dejo llevar por la reaccion de sus sentimientos que paradogicamente estan de acuerdo con esta misiva! Reflexione

      • y porque la gente no mira el contenido sino el cabezote y juzga es porque pelean y se matan sin saber, cierre su cuenta y chao

      • Humberto dice:

        pelmazo de siete suelas, bruto a mas no poder, vaya a la escuela donde hizo sus “estudios” a que le devuelvan el dinero. este bruto no sabe leeeeer.este bruto no sabe leeeeer,este bruto no sabe leeeeer,este bruto no sabe leeeeer,este bruto no sabe leeeeer,este bruto no sabe leeeeer

      • Jason Rodriguez dice:

        Tiene el detector de sarcasmos e ironías apagado mi amigo

      • Pablo dice:

        Por favor lea bien y piense mejor antes de escribir.

      • Confieso que cuando leí el título, se me desató la idea de no leerlo, pues me pareció irreverente.– generalmente es lo que hago cuando leo el periódico, me dejo llevar por los titulares–. Pero, cuando miré el autor o la publicación me sorprendió que la gente jóven se atreviera a proponer tal acción. Por eso me dedicí a leerlo y a pensarlo. Es un restilo muy, mocusiano, me atrevo a calificarlo asi,creo que es uno de los objetivos de los escritores poner a pensar al lector. Sobre mi decisión influyó la persona que lo puso a cricular en facebookm, a quien considero un excelente político y un excelente ciudadano, incapáz de ser sectario.

      • Sami dice:

        Aunque usted comete un GRAVE ERROR al opinar con rabia sobre lo que no ha leído o no ha entendido al leer, me alegra que defienda personajes como Mockus, pero le invito a usted y a quienes le insultan por su error, a construir una sociedad más TOLERANTE.

      • edison dice:

        bruto

      • jajajaja que bruto póngale CERO!!

      • hilda dice:

        Nunca entendió nada…es mejor que lea despacio…muy despacio.

      • Camila dice:

        jajájajjaa es de este tipo de personas que el país no merece, quedo realmente como la sociedad que se describe en el artículo, ignorante.

      • Jimena Cortés dice:

        Wow me asombra cómo es capaz de defender algo tan bueno como la paz.. pero la paz se construye leyendo. Jaime, si usted tiene hijos o sobrinos enséñeles eso, tal vez ellos le enseñen a leer primero a sumerce.

      • Mockus so dice:

        No, no,no un cursito de lectura en el sena para jaime eduardo lopez duque

      • Amigo, hay que aprender a leer. Por si no se ha dado cuenta, el artículo está escrito en sentido figurado.

      • Lady V dice:

        Se nota que es una persona ignorante, que lanza perjuicios sin conocer. Lea primero instruyace y despues si comente.

      • NN dice:

        peleamos por una politica que puede hacer con nosotros lo que quiera, ¿Porque? por que geste que no sabe leer cree que sin estudio son mejores. triste que mi COLOMBIA decaiga ante la ignorancia de unos politicos sucios e inservibles.
        Muchachos el estudio es grande si aprendemos crecemos algo que nos falta en colombia.

      • Jajaja, jaime lopez o no leyo en lo absoluto, o de verdad es demasiado literal y no encuentra la definicion de sarcasmo en el diccionario jajajaj

      • jajaja hay que leer, que man tan PENE…

      • Rodrigo Ruiz dice:

        Dios mio….Dios mio….perdonalos por que no saben LEER !

      • oscar silva dice:

        totalmente de acuerdo con usted señor jaime.. es usted una persona muy inteligente no como el que publico o hizo este articulo….

      • DANIEL ROJAS dice:

        ja ja ja que idiota pongale cero…

      • Alki Yamato dice:

        Pero ustedes tampoco han leído bien a Jaime Eduardo.
        Claro que la culpa es de el por no haber escrito bien. . ..
        de hecho el en su comentario está defendiendo a Mockus y atacando a Uribe.. . trataré de escribirlo bien.. .
        Jaime Eduardo López duque :
        “antanas se queda, Mas bien larguese usted con su ex presidente (supongo que Uribe) y toda esa ralea de ladrones (que) ya están cayendo en las garras de la ley.
        Arriba la gente buena como antanas Mockus ”
        Lo que ha sucedido es un claro mal entendido jajajajjaja

      • ANDRES dice:

        JAIMITO NO DEJA DE SER MARIKON CIERTO??? MALPARIDO

      • Dan dice:

        Pedazo de idiota jaime ignorante patético lopez. Debería tomarse el tiempo para leer todo y entender que lo que trata es de enaltecer al profesor Mockus. Es que si hay cada idiota en éste país.

    • Hola amigo, aveces el sarcasmo es un poco duro de leer, te invito a que vuelvas a leer el articulo!

      • no se da cuenta que el escritor utiliza el sarcasmo? no se da cuenta que cuando le dice larguese, malo, corrupto en realidad le esta diciendo eso a los otrosd politicos? es mas sabe usted que es escribir salcasticamente? o tan siquiera sabe que es el sarcasmo?

      • Lo dije como respuesta al comentario de jaime eduardo lopez duque, y si se que es el sarcasmo!

    • manuel quintero z dice:

      Amigos, leamos despacio y sin apasionamientos, lo que el comentario hace es, usando la sátira, una descripción de lo que no debe suceder, y lo que si debe suceder; necesitamos muchos mas Mockus, para que Colombia deje de actuar como zombies salidos de Ultratumba; me quedé Plop. cuando vi la Justificación de Holmes Trujillo para no asistir a la marcha, ¡¡ que petardo !!

    • gondola dice:

      En el principio me preocupé, lo que me preocupa ahora es que se largue mockus, y se quede Uribe, se devuelva para el pais Arias, más sus complices, es cierto, que el pais tiene una situacion para resolver, pero peor que los corruptos que tenemos en el gobierno no hay.

    • Mauricio dice:

      Al leer este escrito lloro al entender…que entender (quien podría entender la estupidez de nuestro pueblo colombiano, al cual pertenezco) el haber rechazado a un gran presidente.

    • Cristian Sepulveda dice:

      Día a día escucho rumores, concluyendo que la mayoría de colombianos habla de la ausencia de oportunidad. Pero cual es la magnitud de ello, si este país no brinda oportunidades a las personas que quieren intentar cambiar la historia con la mejor arma del mundo la educación y la mas letal contra los gobiernos arrodillados e incapaces de generar cosas buenas, perdónenme la expresión “vivimos con gobiernos de pajazos morales y mentales” tal parece que esto les gusta a muchos.

    • diana gomez dice:

      No estoy de acuerdo q se largue el el baboso q no necesita educacion y cultura por ser un pelmaso que por su ignorancia y personas asi estamos como estamos arriba mockus

    • Este articulo va dirigido sutilmente a la clase política del país del sagrado corazón, donde la inseguridad, irresponsabilidad de conductores borrachos, la corrupción, una justicia débil enmarcada dentro de la presunción de inocencia nos tiene a todos en el limbo, esperando que el pueblo en verdad tome conciencia y elijamos a gobernantes dignos como este señor Antanas Mockus que marca la diferencia.

    • ALEXANDRA ZULUAGA dice:

      GRANDE ANTANAS, USTED SIEMPRE HA MOSTRADO SU TRANSPARENCIA Y LA EXCELENTE Y MARAVILLOSA PERSONA QUE ES. AQUI EL PROBLEMA NO ES USTED, SOMOS NOSOTROS EL PUEBLO. UN PUEBLO IGNORANTE, QUE NO LUCHA NI AVANZA, CON LO QUE REALMENTE VALE LA PENA Y NECESITAMOS

    • Pedro Rivera dice:

      Que buen articulo y pensar que ” el gran colombiano” lo llamo caballo discapacitado, a semejante eminencia que viva mockus por muchos años.

    • Pablo dice:

      Sr. Matheo Gelves – @TheoGelves, no diga nosotros los Colombianos, usted no es Colombia!; cuando exprese su opinión mejor diga yo pienso, o me parece que! por que usted es obviamente un individuo y no una nación.
      Claramente no está preparado para entender las ideas de un profesional de la talla del Dr. Antanas. Usted mismo a través de su comentario acaba de postularse como la prueba indiscutible de por que el principal destino de los recursos deben ser la educación y la cultura ciudadana.
      Si no puede tolerar a los que se preparan en la vida, o se siente muy resentido o antisocial últimamente, no se preocupe, tranquilícese y siga su propio consejo. Salga del país! que a usted nadie lo va a extrañar! O usted que ha hecho por la patria? nada verdad? a si….. criticar y joder a los que a los que estudiaron y dedicaron su vida a la sociedad.
      Bueno, creo que para usted también hay espacio en este país, que se le va hacer…. practiquemos la tolerancia y no la violencia.
      Si le gusta leer y comentar, la historia de la violencia en Colombia, y la importancia de la tolerancia en las sociedades modernas serian un buen comienzo para que empiece a opinar con criterio de fondo y no de forma.

      • Yolanda Leal M dice:

        Señor Pablo, lea bien el artículo y además puede leer todos los comentarios anteriores, le caen perfecto a su opinión, pues el primer señor tampoco sabe leer. Todo esto nos reafirma que se ha gastado demasiado dinero en guerra y poco en educación!!!!!! Que no les pase lo que le ocurrió a Valerie Domínguez o al senador Gaviria, que firmaron sin saber…!!!!!!

    • Carlos Gil dice:

      Deja mucho que pensar en las elecciones que hace la población Colombiana, seguimos eligiendo corruptos que siguen damnificando nuestro país esto sin tomar en cuenta que el día que llega un “loco” como el Dr. Mockus la ciudadanía se ofende por su manera nueva de pensar por querer un mejor futuro para nuestro país demacrado estúpido y perdido en la inmundicia de la corrupción, hubiese querido sinceramente que un “loco” como el Dr. Mockus hubiese dirigido nuestro país.

    • Antanas, has tenido el valor de ser atrevido, de desafiar el silencio cómplice de los aburridos. te admiro, enarbolo la bandera de tus pensares coherentes y defiendo tus propósitos. gracias profesor por ser mejor maestro. gracias

    • miguel E dice:

      Otro que necesita que se lo expliquen con plástilina

    • randal dice:

      SOY JOVEN Y ENTIENDO LOS IDEALES DEL MAESTRO MOCKUS Y QUE TRISTE DE VERDAD QUE NOS ACOSTUMBRAMOS A LO MISMO LA CORRUCION Y EL VACIO DE NUESTRA SOCIEDAD A SER TOLERANTES… ESOS SERES QUE SON PENSADORES COMO MOCKUS LOS VEMOS COMO SERES RAROS…MUY BUENO ESE SARCASMO..

  1. Marcela dice:

    De acuerdo con todo, pero por lo que SI se deberia ir en serio es por la INCOHERENCIA con todo lo escrito aqui al ser ahora uno de los nuevos mejor amiguis de los FARCSANTOS…que lastima, que desperdiciooo!!!!

    • Hernando dice:

      Farcsantos… hay marcela, hay que leer más y ver menos RCN

      • Armando Polanco Cuartas dice:

        Buen comentario, felicitaciones: menos TV nacional, mexicana o brasilera, más lectura o contemplación. Gracias!

      • Marcela no está lejos de la realidad… lamentablemente, el señor Santos debió ilustrarse más en los verdaderos procesos de Paz, antes de considerar siquiera que vincularse a una paz duradera y sostenible implicaba comenzar a ceder ante terroristas. Es una triste realidad, este presidente perdió el horizonte, lo que inició como una buenísima intención, ahora, además de ser una tediosa secuencia de ciclos cada vez más pasmosos ante las peticiones improvisadas de los terroristas, es una muestra de cómo el exceso de confianza lleva a que se pierdan las riendas de un proceso que debe alcanzar un beneficio nacional: la Paz.

    • ¡Jajajajajajajajajajaja! Error 404 Sarcasm detector not found.

    • EL NEUZ dice:

      que muy ardida por que zuluaga no le quiso dar la corbata que tanto queria?, zuluaga o santos son la misma porqueria, y con este articulo Por: Matheo Gelves – @TheoGelves me limpio el culo y quedo cagado, su estilo todavía no le da para tirarselas de Daniel Samper Ospina, vaya a estudiar, su ironia y sarcasmo son una mera brisa en medio de la aridez. Vaya a estudiar mas bien.

      • CAVAL dice:

        Por favor, no hay incoherencia, hay muchisisimos sarcasmos….. a leer un poquito mas, en la escuela o en la universidad……..da pena ese comentario MARCELA

      • Freddy dice:

        Con todo respeto el único culo que hay que limpiar es el suyo pero con lija por tremenda cagada de comentario tan descontextualizado, aprenda más bien a que los buenos escritos no sólo los ve en revista semana, cromos o todos esos medios que le inundan esa cabeza de mierda!!!

      • ruth dice:

        EL NEUZ su vocabulario es digno de su critica, que manejo del idioma, que profundidad de concepto, nos elevan su sabiduría y conocimiento. (entender que es sarcasmo, por favor).

    • CAVAL dice:

      Por favor, no hay incoherencia, hay muchisisimos sarcasmos….. aller un poquito mas, en la escuela o en la universidad……..da pena ese comentario MARCELA

    • Nick dice:

      La ignorancia es atrevida… Ni siquiera entendió el sentido del artículo…..

    • Carlos Rubio dice:

      Marcela… haberrr otra ciega???.. El hecho es que no podiamos seguirle regalando el país al lider de los paramilitares Alvaro Uribe Velez… ademas… Mockus es demasiado inteligente como para cometer un error.. por eso dice.. votamos por Santos pero no olvidemos nuestra conciencia… era porque TOCABA… minimo Uribestia

      • TRA dice:

        Carlos es solamente una inquietud, usted quería decir “haberrr” del verbo “haber” osea que “HAY otra ciega”, o realmente usted quería decir “a ver” (preposición “a” seguida del verbo “ver”). Ya que de estar utilizando realmente el verbo haber esta construyendo mal su oración.

        Estoy de acuerdo con TODO lo demás en su comentario, pero considero que si usted se va a decir “bestia” a otra persona, debe como mínimo tomarse la molestia de escribirlo bien, sino, usted esta dando “mucha papaya”.

        Esto es únicamente una sugerencia, es importante que cuando usamos el lenguaje como arma nos percatemos de que no la tengamos con doble filo.

      • Amigo, esto ya no se trata de paramilitares o guerrilleros, ni de Uribestias o FARC-Santistas, se trata de una realidad cada vez más agobiante y es la pérdida del control que deben tener nuestros mandatarios de un anhelo de Paz, que se está convirtiendo en una excusa para la impunidad. Santos comenzó con una buena intención, pero se perdió tristemente en el camino. Uribe y su megalomanía ya está mandado a recoger, pero Santos y su ego de príncipe anapoimano, también lo tiene gravemente confundido. Mockus podría corregirte en el craso error de considerarlo infalible, asumirse así es la vía perfecta para fracasar… pienso que el hombre, como Presidente habría logrado ampliar la visión del error como fórmula de aprendizaje. Buena tarde.

    • Marcela… si lo consideras un desperdicio, no dejes de dudar en Antanas, como dice el articulo es un político diferente y un gran docente que no piensa como político.

    • Angval dice:

      Ridícula, se nota que se la pasa viendo narconovelas y realitys reencauchados. Típico comentario de uribestia, babosa ignorante

    • Marcela:Estar o no de acuerdo con ciertas decisiones o criterios,NO hacen a nadie ni amigo ni enemigo,OJO.

    • sonia gonzalez dice:

      es q ud por el hecho de compartir los ideales con alguien es igual. Los valores, principios y sobre todo el Respeto x los demás se aprende de la casa. Ahí demuestra ud de lo q carece, no más violencia verbal. Aprendamos a Respetar a los demás.

  2. Andrés dice:

    Ignorancia en su máximo esplendor …

  3. Leonard Güechá dice:

    Me parece ver y leer un seguidor banal, fanatico o como se le quiera denominar de una persona y una doctrina donde la fuerza se impone a la inteligencia cuando debería ser todo lo contrario… Muy bien lo dijo el Señor Pepe Mujica presidente de Uruguay hay que invertir en la educación, en educación y mas educación para que el pueblo deje de ser ignorante y no se deje volver a engañar de esta farsa política que solo busca lucrar el bolsillo de unos pocos a costillas del pueblo… Y para que no salgan a flote mas escritos como este de alguien que no piensa con el cerebro sino con el recto… verborreico sin sentido!

    • alex burkov dice:

      Totalmente de acuerdo, se nota que este matacho de escritor solo ha vivido entre bogota y europa y no conoce la realidad del pais….farsantes escritos de un riquillo,disque a mandar el capital a la guerra y no a la educacion.

    • juan manuel vasquez dice:

      que pena señor leonard guecha para que queremos escuelas colegios universidades gratis y educaciond de calidad si en la principal sociedad que existe que se llama la familia los niños jovenes y los adultos no comprenden el valor del estudio y la educacion hace algunos dias le preguntaba a unos niños que por que iban a la escuela y su respuesta fue lo que pasa es que yo estudio por que cuando yo este grande me los van a pedir y les pregunte y quien te los va a pedir y su respuesta fue no sea eso es lo que mi papa mi mama me dicen nisiquiera respondieron es que quiero ser medico abogado etc o almenos hubiesen dicho no¡¡¡ yo estudio para aprender entonces que hacemos con educacion educacion con escuelas con colegios con universidades si los niños hoy en dia no tienen esa conciencia creo que antes de pedir todos eso deberiamos cocientizar a los padres y futuros padres de la importancia de la educacion y antes de concientizar crear una cultura sobre esto despues de esto es es mu valido todo lo que has dicho.

      • EL NEUZ dice:

        lea bien su respuesta y usted mismo se contradice precisamente esos niños van hacer los futuros padres, entonces el cambio debe ser con ellos mejorando su educación, pienso luego existo – Rene Descartes.

      • Diego franco dice:

        El neuz se siente infalible citando una frase lo más de trillada y que, por supuesto, no aplica ni en su comentario. Falta ver con que tipo de argumentos se enfrenta en su cotidianeidad.

      • Jaime dice:

        otro mas que no sabe leer… si ven para que sirve la educación?

    • Danna dice:

      Es obvio que el texto es puro sarcasmo.

    • Nada Olvido dice:

      Esta güeva no sabe ni leer. Esto es una ironía que está criticando el país pendejo.

    • juan david franco dice:

      uy q man tan inmensamente estupidoo…. jajajaajaja se nota q SI NECESITA EDUCACIÓN porque no sabe ni leer un articulo con ironía….. jajaja me da risa y rabia!!! Excelente articulo. Siempre crei en Mockus

    • Totalmente de acuerdo contigo. ignorancia pura…

  4. hector dice:

    solo puedo decir !no mas bien! estoy vendiendo empanadas…

  5. astin dice:

    que tonteriaaaa…..

  6. Rosana Roberto dice:

    Antanas Mokus, me encanta su forma de reflexionar, es una verdadera lástima que nosotros los Colombianos no estemos preparados para estos saltos agigantados de valores, para la propuesta suya de cambios sustanciales en políticas serias, sanas y que benefician al país, a sus gentes, a la cultura y educación de sus niños, jóvenes, adultos y clase dirigente que construya comunidades de paz…Sigue construyendo país, muchos te admiramos, te respetamos y bienvenidos esos cambios que hagan una Colombia diferente, donde aumente la educación y la cultura de nuestras gentes…

  7. Diana H dice:

    me parece más ignorante usted cuando dice que el único problema q tenemos son las FARC; no quiero ni seguir leyendo tantas falacias

  8. vanessa cardona dice:

    Totalmente en DESACUERDO.

    • vanessa cardona dice:

      Totalmente en DESACUERDO. Mocus sí sabe de donde proviene el problema y sabe muy bien como resolverlo. Sus propuestas son las mejores.
      Y sí, se necesita también muchísima educación para que personas como usted y como la mayoría que no entiende, pueda acabar con todo lo malo que hay en el pais.

      • Sandra dice:

        Me parece que no entendiste el sentido del artículo.

      • Exacto, estoy en desacuerdo. Pues, no sé si el escritor no sabe, pero Mocus utilizó varios de los autores sociológicos para armar un plan de mejora en el desarrollo del país.Puede que se muy loco, muy banal pero gracias a él dimos fruto. Y sé que el escrito era sarcástico. Sin embargo el “escritor” (si es que se le puede decir así) debería estudiar un poco sobre cómo darle sarcasmo sin que se piense que se le está insultando a quien va dirigida la carta. Este tipo de textos no sólo lo ve un auditorio de adultos, sino también niños que apenas están en colegio de menor grado. Así que recomiendo especificar con mayor claridad, para evitar malos entendidos, como me sucedió y a otros que comentaron.

      • camilo dice:

        El texto es una pieza irónica completa. por favor releer con cuidado ! la mala lectura se da para malas interpretaciones y el autor merece inmenso respeto por tan buen trabajo.

      • “Fail nivel Supremo”… El sarcasmo hace parte precisamente de esa Educación.

  9. Ignorancia en su máxima esplendor, debería darle pena al escritor de ésto.

  10. Vanessa dice:

    es el màs lindo y especial de todos… El presidente que Colombia necesita!!!!

  11. TheoGelves dice:

    Gracias a todos los lectores que se toman su tiempo para leer e interpretar esta columna, la he escrito con un tono sarcástico y de ironía, que lastimosamente ha confundido a muchos. Aún así, cada quien puede interpretarlo y leerlo a su manera, esa es precisamente la idea de mi columna. Gracias por sus comentarios.

    • RWSDFSDFSDFSD dice:

      Entonces, según usted, cuál es la interpretación correcta?

      • asdfghjk dice:

        Mateo dejo bastante claro que son sarcasmos e ironías, se debe leer entre lineas; por eso vemos tanta ignorancia que no saben ni interpretar

      • Jose Bernal dice:

        es que todo lo quieren masticado, ni siquiera el esfuerzo de entender 5 renglones…

    • Fernando Villanueva Tete dice:

      Excelente escrito, le quisiera recomendar a todos, tener mas paciencia con articulos como estos y detenerse a leerlos con calma y sin prejuicios, bueno lo de los prejuicios son personales y cada quien piense lo que quiera, pero bajemosle a la ira que les puede producir el pensamiento que divergente.

    • Nada Olvido dice:

      A mí me encantó. Yo supe que era una ironía desde: “Es más, me he tomado el atrevimiento de irrumpir en su domicilio y empacar sus maletas para que pueda irse cuanto antes”, y me supuse que lo que venía, mientras guardabas las virtudes de Mockus, era sacar al sol esos trapitos sucios de los colombianos. ¿Y por qué, se preguntan, estamos como estamos? Pues porque no sabemos si quiera distinguir entre la ironía la literalidad, mucho menos lograremos discernir entre lo virtuoso y lo sórdido.

    • Carol González dice:

      Tremendo.Me conmovió hasta el infinito.
      La ironía es un trago amargo que se pasa lento……No puedo mas que recordar a Jaime Garzón Y la mortal indulgencia de nuestro pueblo para con sus mas exacerbados males.Mas, con la esperanza de tener entre nosotros a locos como el querido Dr Antanas.

    • Luchy Perez dice:

      Definitivamente la falta de educación es un mal mayor en nuestra sociedad! Excelente su reflexion, Mockus siempre será mi favorito, lástima que mi Colombia no este preparada para esa mente brillante, los que no entendieron son el fiel reflejo de ese mal mayor.
      Nota: Su estilo, el sarcasmo, no es exclusividad de nadie, me gustó mucho su escrito. Felicidades.

    • mario p dice:

      Hacen falta este tipo de articulos de meticulosa elaboracion y enriquecedores. Gracias!

    • GlADYS pATRON dice:

      DEBERIAS EMPACARLE LA MALETA A URIBE,ZULUAGA,PACHO SANTOS LA CAVAL A ORDOÑEZ Y A ZAUL HERNANDEZ PARTDA DE FACISTAS,CONTAMINANDO AL PAIS CON SU POLITICA GUERRERISTA ESA PERIODISTA ESPAÑOLA Q SI ESTUVIERA EN SIU TIERRA NO SE ATREVERIA A ABRIR LA BOCAY COMPRAR UN TIQUETE EXTRA PARA TI Y TE RECOMIENDO LEER MUCHO,ESTRUCTURARTE PARA ESCRIBIR UN ARTICULO ESTUDIANTE DE PACOTILLAS.

      • camilo dice:

        te recomiendo releer el texto querida, es un escrito irónico, en tus palabras queda demostrado lo poco educado de nuestro país.

    • nelly dice:

      Realmente vemos con este artículo, que la educación y las ideas de alguien como Antanas , no solo son válidas , son necesarias , el cambio no solo es político es personal , y alguien como Antanas mockus , nos hace caer en cuenta que el problema no es Santos ni Zuluaga , el problema somos nosotros , que no pensamos en la cultura ciudadana , que preferimos culpar al alcalde y a los políticos de la violencia , las calles sucias , la intolerancia , y no empezamos a cambiar nosotros , el país va a cambiar , y cuando tengamos la educación necesaria ,cuando veamos el valor de pensar con argumentos y analizar lo que decimos , solo entonces no tendremos que volver a elegir entre dos enfermedades mortales a la presidencia , podremos tener líderes de calidad , y nos dos payasos entre los cuales , Colombia tuvo que escoger el menor de todos los males , yo admiro a este político , que con sus ideas locas me generaba escalofrió cuando pensaba en pasar una calle de forma irresponsable al ver una estrella , quien con su hora zanahoria , evitó miles de homicidios por personas que no saben tomar un trago , quien para muchos nos inculco que la solución está en la educación , y si bien es cierto que el estado debe tener seguridad y velar por la tranquilidad de Colombia , las farc , no solo generan la guerra y los homicidios , nosotros mismos nos matamos , por una mala mirada , por una camiseta de un equipo , yo siempre apoyare a ANTANAS MOCKUS , porque siento que va de la mano con lo que Colombia necesita , pensar más y disparar menos ,, punto final

    • ESCROTORSITO

      mas pareces un ESCROTOR que escritor, mezclar lo serio con lo SARCASTICO lo aplicas mal. El pobre mokus, no va a saber si lo insultaron o lo elogiaron.

      No hay una buena sintesis o una buena terminacion del mensaje, que lo unico que muestra es que se quiere destacar como MOKUS con un lenguaje incoherente,

      Lleno de frases acomodadas, donde un insulto termina siendo un HOMENAJE.

      para lo unico que es bueno ese mensaje es para crear polemica, eso era lo querias verdad?

      Le dificulta sintetizar un mensaje, y cree que lo terminó bien. Cuando quiera le doy una clase de como redactar bien!!

      JORGE.
      http://www.facebook.com/laventanitadlr

    • Miguel angel parada dice:

      Si es de tipo sarcastisco, pero el profesor Antanas es tan sagrado para mi que decir algo de él, así sea “sarcastico” es como gritar a nuestra madre. Es mi humilde opinión.

    • Anne. dice:

      ¡Que buen artículo! A veces es necesario hablar con sátiras, sarcasmos para hacernos caer en cuenta de lo jodido que está el país. Así mismo, no es leer sólo entre líneas y darse cuenta que el artículo va regido por el tono sarcástico, es entender que efectivamente, Colombia no está preparada para una mente como la del Doctor Mockus, y, ¿por qué no está preparada? Nada mas miren a aquellos quienes refutan totalmente el artículo y lo defienden a capa y espada sin entender el tono, la intención y lo profundo del mismo.

    • Mauricio dice:

      Gracias por escribirlo. Ojala podamos tener, por un periodo, o dos, o tres, al Dr Antana Mockus como nuestro Presidente.

  12. RWSDFSDFSDFSD dice:

    Usted es un periodista de mentira, solo tiene un un cartón con su nombre y ya¡¡¡

  13. CCardozo dice:

    Que articulo tan pobre, tan absurdo, parece una vil copia del estilo de Daniel Samper (que si es un periodista y escritor maravilloso con bases políticas y éticas)….. Señor Matheo Gelves es usted un ejemplo de que ¡la ignorancia es atrevida!

    • DFernandez dice:

      mi hermano muy de acuerdo con su comentario… la ignorancia es atrevida.

      • Alejandragiraldo dice:

        Que facil es criticar a alguien cuando nisiquiera uds tienen el valor de escribir las cosas , columnas asi es lo que necesita colombia periodistas con el valor de interpretar su inconformismo, no periodistas amarillistas , aca no hay nadie ignorante , ignorante son los que estan de acuerdo con las injusticias de este pais y tratan de desperdiciar mentes tan brillantes como el Dr antanas

  14. Antonio Pérez Ramírez dice:

    Mal. No, que no se largue. El no se debe ir. Que se quede y que contínue su tarea. Que se largen todos los politiqueros comenzando por Santos y los líderes de los 8 partidos políticos que se quedaron sin ideas.

  15. Sergio dice:

    Lo que más me gusta es que las personas sumamente ignorantes que no serían capaces de leer un articulo que hablara bondades sobre Mockus y sobre sus sueños de una Colombia diferente lo leyeron creyendo otra cosa. Buena esa bro!!

  16. felix dice:

    Muy interesante ejercicio y cala hondo…… Porque nos hace reflexionar acerca de la forma como hemos sido muy sutilmente adoctrinados en la politica de, los mismos con lo mismo. Respetando otras ideas , pienso que lo mejor que le hubiera podido ocurrir a nuestro pais, seria haber haber elegido como nuestro presidente, a un loco como este, tratando de educarnos para la paz sin practicas de violencia.Que tremendo personaje es el Dr. mockus

  17. MENTES PRODIGIOSAS dice:

    Payaso absurdo, respete a una de las mentes más prodigiosas de este país. Banal seguidor del terrorismo que causan las bandas criminales en este país y alcahuete de la tiranía y la dictadura de un maniático solamente comparable con HITLER.

  18. Natalia Rodríguez Gómez dice:

    Es la cruda realidad de un país donde aún no aprendemos a valorar a las personas que realmente lo merecen, genios incomprendidos en un país donde solo vende el amarillismo y el populismo auspiciado todo por nuestros ”grandes” medios de comunicación.
    Triste pero nada más real.

  19. jajaja me rio de este y de todos los pendejos que no entienden el orden en que deben llegar esas inteligencias y educaciones portentosas a un país que todavía piensa que va a comer hoy día. doctor su genialidad esta a destiempo espere y agá cola que sus soluciones son buenas pero cuando las nuestras se den valla a cuba y entréguele el país a los esbirros de los hermanos castro o sea serio y enfrente a los que quieren el poder a cualquier precio para imponer una inmoral dictadura como el país en donde estos vende patria negocian la entrega de nuestra imperfecta pero sagrada democracia dios bendiga a Colombia y a sus instituciones que en mucho son mejores que las de cuba aquí gracias a dios tenemos la critica como una fuerza renovadora haya hablan directamente con dios Fidel y luego deciden, buen viaje.

  20. Natalia dice:

    Buenas, aunque no creo en la santidad de nadie, siempre me he sentido identificada, he seguido y he votado por el señor Mockus, a mi me gusto el articulo y creo que se entiende claramente el sentido irónico del mismo, sin embargo, aunque soy consiente que este es un país subdesarrollado y sumido en la ignorancia, todavía me cuesta entender que haya gente que cuando esta en desacuerdo con una simple idea tenga que esbozarlo de una forma tan grosera, burda o violenta; señores, hasta para la critica existen los límites y mas en una sociedad que tenga alguna aspiración en algún sentido. El mundo es un abanico de posibilidades que uno se puede estar perdiendo de probar por estar parado como una piedra frente a el. Seamos más abiertos y tolerantes y empezaremos a progresar un poquito. Saludos a todos!

    • Luis Dimate dice:

      Natalia: cu lo has dicho. me identifico con tu comentario. No es necesario ser grosero para debatir a favor o en contra la idea de otra persona. Es que la educación, además de permitir a las personas entender las distintas formas literarias para expresar una idea, tambien permite a la gente practicar el respeto mutuo.

  21. Reblogueó esto en _QUIMERAS_y comentado:
    GRANDE MOCKUS

  22. Jenny Guzman dice:

    Estimado Matheo, buen ejercicio para dejar en evidencia como es tan sencillo lograr que la gente se violente, sin leer, sin pensar, y sobre todo y lo que es mas triste, siendo detractores de todo y de todos. Que bueno sería que estas personas ofensivas y malsanas en su vocabulario, en su forma de pensar, en su forma de actuar, pudieran dejar evidencia que aún cuando critican, vulgarizan y maltratan porque sí a otros que posiblemente ni conozcan; en contrapeso tuvieran acciones de crecimiento, acciones de apoyo, acciones de generosidad, para que todo esto que tanto incomoda y que los atormenta sea diferente en sus pequeños entornos.

    Interesante tu artículo, fuerte en sus comentarios, transparente en tu sentir y de reacción inmediata.

  23. Feto Tuerto dice:

    Es increíble que cuando no se hace un esfuerzo por entender los problemas que consumen nuestra sociedad, se evidencia en lo que aprendemos día a día, lo que no queremos, pero practicamos, lo que tememos, pero usamos…

    La violencia se está convirtiendo en el único argumento para controvertir. Cuando no entendemos lo que leemos o peor aun si lo entendemos; no hacemos una pausa para reflexionar, solo desnudamos esa sed de violencia y atacar.

    El que es violento en lo poco, es violento en lo mucho.

  24. Es increíble que cuando no se hace un esfuerzo por entender los problemas que consumen nuestra sociedad, se evidencia lo que aprendemos día a día, lo que no queremos, pero practicamos, lo que tememos, pero usamos…

    La violencia se está convirtiendo en el único argumento para controvertir. Cuando no entendemos lo que leemos (peor aun si lo entendemos), no hacemos una pausa para reflexionar, solo desnudamos esa sed de violencia y atacar.

    El que es violento en lo poco, es violento en lo mucho.

  25. Carlos dice:

    QUÉ SÁTIRA TAN BIEN ELABORADA, CON DELICADEZA, INGENIO E INTELIGENCIA!!!

    • Oscar H romero dice:

      Estoy muy de acuerdo con usted, pero se puede dar cuenta que a muchos les falta comprensión de lectura cierto y análisis, ahí si que estamos fregados.

  26. Dr. t dice:

    Buen texto

  27. Sinceramente me parece un texto muy psudo, denota un grito de atención.. falta muchos datos, como para despotricar. Comparto la admiración por el sr Mokus, aunque me parece que merece muchooo más respeto, aquí estamos acostumbrados a pisotear las pocas buenas cosas. Y la verdad en Colombia, ya ni siquiera en joda.

    Buen sarcasmo el de las naranjas..!!!

  28. valescobar dice:

    Reblogueó esto en Valéry Escobary comentado:
    Para quienes saben leer entre lineas..

  29. Rodrigo Garvo dice:

    que idiota, a lo bien, quien es este pelmazo que no a logrado nada en su pinche vida. Mockus es un putas y ud. un imbécil

  30. Grande…
    Que babosote tan genio el que tira estos datos tan despiados…
    Lárguese de Colombia ud tambien! jajajjaja

  31. Mauricio dice:

    Ua obra maestra.

  32. Kimberly dice:

    LÁRGUESE USTED QUE NO APORTA NADA PARA EL MUNDO APARTE DE PALABRAS PENDEJAS. Es más, me tomé el atrevimiento de entrar a su domicilio y empacar sus maletas para que se largue nuestro país porque no lo necesitamos a usted.

  33. Qué tal si te largas vos? No necesitamos pensamientos que opriman la libertad de expresión. Cuando uno es imbécil como usted, no se da cuenta que muchas personas no apoyamos a Santos porque nos guste, sino porque preferimos estar mal como estamos que empeorar el país con el fanatismo ciego a un ídolo.

  34. Walter dice:

    Excelente!!!!!!!!!!
    Lo he dicho y creo que se lo diré a mis tataranietos,,,,,,,, no estamos preparados para un gobernante como MOckus…..deberán pasarán muchísimas generaciones para entenderlo!!!

  35. Esteban dice:

    como es posible que comenten sin siquiera leer el articulo completo, definitivamente algunos aqui les hace falta uno o dos semestres de comprension de lectura, excelente articulo, define la expresion de 7 millones y hasta mas de colombianos “uribe fue el mejor presidente de colombia duelale a quien le duela”… La democracia actual no funciona en el pais porque muchos se dejan meter los dedos en la boca por politicos, a causa de la falta de educacion. La democracia actual no funciona porque dice que mi ignorancia es igual a tu conocimiento al momento de elegir un dirigente.

  36. Carolina Garcia Souza dice:

    Que pieza maestra!

  37. Diana dice:

    Este escrito no me gustó.. Estoy de acuerdo con el concepto general, es cierto y triste a la vez, aún no apreciamos valores como la honestidad y la ética, pero el escritor abordó el tema de un modo más que sarcástico y se fue a lo pasivo agresivo. Este punto pudo haber sido dado de forma menos infantil.

  38. pensamiento sano dice:

    parecen que muchos no entienden lo que este chico quiso decir, el intenta solo abrirnos los ojos para que veamos que el Dr. Mockus es extraordinario, una mente brillante, y si es verdad este país no esta preparado para tener una persona tan valiosa como él, si así hubiese sido lo hubiésemos elegido presidente, muchos no vieron su gran capacidad de cambiar las cosas desde sus propios métodos que funcionan muy bien, y si preferimos a los ricos, corruptos, irrespetuosos con el pueblo de Santos, Uribe, Gaviria, Pastrana, Serpa, Zuluaga… por solo nombrar unos cuantos…. nos apasionamos y peleamos por ellos como si fueran nuestra tabla de salvación…. no digo que Mockus lo sea, pero se y estoy segura que es diferente y eso nos asusta….. yo si entendí lo que quiso decir este joven y aplaudo su critica…. Dr Mockus usted si que es valioso para mi….

  39. Daniel dice:

    Muy buen escrito, lastima que a causa de lo mismo expresado en él la gran mayoría no logre comprender.

  40. mario pantoja dice:

    Muchos expresan disgusto con el escrito sin percatarse siquiera del estilo sarcastico directo del autor… Jejeje Bonita costumbre leer irreflexivamente.

  41. TATIANA dice:

    Tal vez el problema es que muuchos no saben qué es sarcasmo. Entonces siguen insistiendo en que lo que propone el escritor es que Mockus se largue. Aquí un par de definiciones para ver si pueden comprender. Sarcasmo: Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla. Ironía: Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
    Como sea, no me gustó la forma en que está escrito el texto así sea para defender a alguien las palabras son agresivas y desagradables. Porque te quiero te aporreo.

  42. Enrique gutierrez dice:

    Parece que no hay otra forma de hacer politica. Sino rebajandose y poniendose al nivel de los demas politicos.

  43. Colombiano Decepcionado dice:

    Como dijo César Augusto Londoño, “Y hasta aquí los deportes… país de mierda”.

  44. carecoco dice:

    Matheo, lárguese usted también del país porque periodistas como usted: capaz de poner el alma en palabras con tanta brillantez no los aceptamos aquí.

    Gracias por cada letra.

  45. andrea dice:

    Matheo Gelves,se refleja totalmente que esta recién salido del aula ademas de su inexperiencia, su falta de lectura, cultura e información. Háganos el favor deje de escribir critica barata que eso de fresco no tiene nada,intentando hacer lo mismo que todos “disque crear polémica” por que no es capaz de hacer algo de calidad y que valga la pena y si usted no cree que la educación sea la manera de mejorar un país y le parece muy utópico, encuentro el porque de tan desafortunado articulo.

  46. andrea dice:

    sarcasmo

  47. Johan Díaz dice:

    Matheo Gelves a demás de guiso es un ignorante al escribir que el único problema que tenemos son las FARC, imbécil no se da cuenta que a falta de educación somos un país tercermundista con un desarrollo hacia afuera, que quedamos de últimas en las pruebas pisa y que la mayoría de la gente es una bestia sin posición crítica como usted que propone que el único problema es una guerra inventada con fines económicos mijo la guerra en Colombia es un negocio, el negocio del narcotráfico en lugar de andar haciendo blogs estúpidos póngase a leer un libro, esta payasada es hasta el momento lo más mamerto que he leído

    • Andrea Cubillos dice:

      Con todo respeto, por tonterías como estas es que estamos como estamos en este país, por que somos un país lleno de gente con odio, una sociedad enferma, ayer se marchaba por la paz y hoy alguien escribe un artículo y a los que no les gusta critican y ofenden al autor y a los que no lo entendieron los llaman imbéciles, brutos y demás, la paz señores que tanto quieren empieza en las pequeñas cosas, en el amor y la paciencia para corregir al otro o explicarle lo que no entendió de una buena manera eso es Educar a los que defienden a Mockus pero no tienen ni idea de lo grande de su pensamiento, se quejan y se quejan de todo del país pero no son capaces de ser semilla ni en las cosas mas sencillas, por el contrario el colombiano usa todo medio para criticar, burlarse, ofender a los demás, por ser el mas vivo, por eso nos falta identidad como país, si queremos paz, debemos amar, perdonar, ser pacientes, ayudar, servir a los demás, no denigrar, criticar, insultar y llenar de odio todo por donde pasamos, creyendo que la paz se debe lograr en los demás cuando el primer lugar a conquistar es nosotros mismos, si quiere paz empiece por usted mismo y los que lo rodean.

  48. TOTTO dice:

    Definitivamente la ignorancia es atrevida, se nota que el tiempo perdido iendo al colegio y luego a universidad (sí es que pasaron de la porteria) fue en vano. Para eso sirve la educación.

  49. Cada uno tiene su manera de expresar desacuerdo, pero creo que esta es una manera de expresar violencia, rechazo por una persona que tiene ideas diferentes. Esta columna solo muestra que tan intolerante es quien la escribe. Por que Usted, que tiene el poder de comunicar, no devuelve sus palabras y piensa en que pasaria si le dijeran a Usted que abandonara su pais porque piensa diferente. Nos tendriamos que ir todos de colombia… no lo cree usted????Expresemos nuestras ideas pero ante todo RESPETEMONOS.

  50. buelahote dice:

    Mockus, un gigante! el escritor un pensante también, los felicito a ambos. Hay que sacudir a todos con propuestas pensadas, estos son los colombianos con los que me gusta compartir.

  51. Camilo dice:

    Con todo respeto, a quien corresponda al autor de este artículo debería pensar en tener unas mejores clases de escritura. No entiendo el fundamento de sí escrito ¿es sátira? ¿Es ironía? O ¿es opinión?. Si es una sátira déjeme decirle que le hace falta mucho recorrido para hacer un artículo por lo menos descente de tal magnitud, pero si es una opinión déjeme decirle muchas gracias por aclararme lo que los colombianos somos y me reservo el comentario que iba después de eso.
    Lo único que queda claro es que ud señor necesita clases de escritura y de comunicación de ideas.

  52. anailia dice:

    A tu pregunta, Mockus es de derecha.

  53. Francisco dice:

    Considero que mejor es vivir el mundial, llevar la fiesta en paz antes que ir en pos de la suciedad de los políticos junto con su corrupción en un país extraordinario como Colombia; aplaudo la inteligencia y la cultura de una sociedad donde la que reina es la verdad y su justicia.

    • Natalia dice:

      Eso Francisco siga deslumbrado por 11 personas que si bien estan representando a Colombia , son una cortina de humo para todo lo que sin que se diga en las noticias del día, acontese en nuestro país, celebrar esta bien, pero no ver más allá del mundial es como ir al circo romano, lleno de la viceralidas de la pasión. PORQUE PARA DESGRACIA MIA COLOMBIA ES EL PAÍS DE LAS ALEGRIAS EFIMERAS Y DE LOS PADECIMIENTOS ETERNOS.

  54. Hernán dice:

    Por eso estamos como estamos, por brutos.

  55. Krito dice:

    Fábuloso y el que lo entendió lo entendió. Gracias y mi amado Mockus que se largue como todos los que comprendieron por qué lo tenemos que echar del país.

  56. chio dice:

    Me muero de la risa con los comentarios de los que no entendieron el estilo sarcástico del artículo. Muy fuerte y todavía dudan de la necesidad de invertir en educación …..

    • Jack_Taylor dice:

      jjajaja totalmente de acuerdo…. pero que mas se puede esperar de una cultura en donde se le da prioridad a la guerra que a la educación.

    • Sergio dice:

      Es casi como si la capacidad de identificación de una sátira estuviese relacionada con el nivel educativo. Casi.

  57. Horacio dice:

    Sentregain

  58. Horacio dice:

    PARECE ser que este sarcasmo es el diario vivir de nuestro pais, no logramos consevir UN pais como planta Antanas, pensamos q la SOLUCION es arrazar con la guerrilla sin Darnos cuenta q cada ataque los fortalece mas, pensamos q la reconciliation Es un precio muy alto q pagar y quedamos satisfechos al ver desangrar el pais cada dia mas, Hasta nos volvemos prestidigitadores visionando un caos en el postconflicto enves de construir UNA masa critica q nos unifique entorno a la Paz, como PUEDES concebir un pais en Paz SI nuestro discurso esta lleno de odio, el cambio debe venir desde nuestro interior, una vez se logre la Paz interior podemos lograr un pais armonioso y Pacifico.
    Mantengamos el respecto a la diferencia, no permitamos q el ego nos dirija

  59. jose a bermudez dice:

    Muy bueno el articulo, pero no podemos seguir con la polarización, vote por Mokus, en las pasadas, por que creo que es un buen lider que puede llegar a ser un buen presidente, pero soy Uribista, por lo que hizo por Colombia, Aqui en los llanos, descansamos del Atropello de la guerrilla y cuando se tomo la decisión de acabar con lo paracos también lo hizo, lastima que no conocieran la realidad del dominio que tenia la guerrila en estas tierras, donde ya por estos dias, volvieron con la intimidacion y las llamadas a extorsionar,
    De todas formas si es con Mokus, Vuelvo y voto.

  60. leukas petra dice:

    es increible como la naturaleza ironica de un articulo pueda hacer aflorar la idiotez natural de un pueblo…porque eso son los colombianos segun esta muestra: idiotas que se creen muy listos….

  61. Armando Polanco Cuartas dice:

    5 años atrás, cuando Mockus era candidato a la Presidencia junto a Santos, escuché de una “capacitada dama”, que con el Profesor Mockus había trabajado, que no votaría porque él no sabía trabajar en equipo o que era confuso y contradictorio. Por otro lado, pensaba yo: “Ella no entenderá que el problema de la justicia en nuestro país de la justicia se soluciona reformando a la educación”. Es que con ella no podía trabajar Mockus!, por ser una lectora deficiente. Celebro escritos como esta carta de despedida a Mockus porque personas como él y no como ella son los que necesita la transición a un nuevo país en paz.

  62. oscar3asc dice:

    Es demasiado cómico leer los comentarios de gente que leen el título, el primer párrafo y luego comentan lo que fervientemente creen haber entendido.
    Se nota que los colombianos no leemos, no hay comprension de lectura y eso se evidencia en lo que sale en los foros.
    Muy buen artículo, donde se usa la ironía para sentar crítica a la zoociedad colombiana que requiere pensamiento profundo para mejorar.
    Saludos!

  63. Leidy dice:

    Esto es Colombia señores.

  64. Isis López dice:

    Muy bueno su artículo, además transmite tristeza, este país aveces es desesperanzador

  65. NELSON RICARDO SALCEDO ESLAVA dice:

    “Periodismo, juvenil, recién salido del aula”, que más se le puede pedir a un inberbe de las letras??. Nunca antes se había escrito un comentario más ajustado a la verdad “recién salido del aula”. Señor antes de salir a decir cualquier cosa, estudie, analice y madure..!!

  66. nestor dice:

    sera que en uno de sus bolsillos me puede llevar, yo crei en usted y por creido tambien estoy fuera del tiesto, profesor usted no es un soñadpr .no es un politico,no es un rebelde . Es un colombiano que vive en la otra colombia no en la de gabo ni en la de bolivar en la olombia mia la nuestra la colombia real, por favor yo lo acompaño en el exilio de nuestra realidad.

  67. Merrcedes Aldana dice:

    SIII; que se largue porque el resto de los colombianos somos tan pequeños insectos para estar a la para de este ser humano tan INMENSO!!!

  68. Buen articulo amigo, lo felicito.
    Importancia para muchas mentes dormidas.

  69. Buen articulo amigo, lo felicito.
    Importante para muchas mentes dormidas.

  70. Arrecho mano! dice:

    Me produce gracia ver las poses de académicos, intelectuales y lectores iluminados. Da vergüenza ver que gente con estudios muy posiblemente superiores trate a nuestro pueblo de “idiota”, nuestro pueblo no es idiota, nuestro pueblo en sus inmensas mayorías no esta comentando blogs de pseudointelectuales académicos. Nuestro pueblo esta trabajando como burros para ganarse un salario de miseria que le permita alimentarse hoy y garantizar el transporte para los hijos de mañana, mientras tanto su juventud medianamente ilustrada se come el cuento de un político oportunista y neoliberal que a punta de marketing se hace pasar por defensor de la educación y la ética, si este señor ya tuvo cargos públicos, ya fue rector de la Unal, ya tuvo su oportunidad y mostro ser un neoliberal mas rendido a los pies del FMI y el BM. ¡¡Memoria mis jóvenes, memoria!!

  71. fabian Molano dice:

    mi profesor mi presidente, lastima que la gente no apoye lo diferente

  72. Ana Maria dice:

    Quisiera pensar que este escrito es una trampa para alagar doctor Mockus, quién
    Considero puede llegar a ser el Martín Luther King o Gandhi de nuestro país, y mejor desprestigiar el mierdero en el que estamos metidos.
    Éste es un evidente escrito dónde se encentra reflejada lo dobles que somos en este país de mierda.

  73. Que articulo tan ofensivo y decadente, creer que solo porque alguien piensa diferente entonces usted y muchos otros pretenden “empacarle las maletas”. Con todo respeto por su humilde y estupida opinion, dejeme decirle algo, si todos en este pais pensaran diferente esto seria un mejor pais, un mejor Colombia.
    Y por andar tratando de hacer una publicacion de tan bajo nivel y tan ofensiva para ganar popularidad, asi como el de “usted no sabe quien soy yo” o como la parte que usted se refiere al Dr Mockus y dice “Es usted un enfermo”, dejeme decirle algo hay miles de personas con esta enfermedad y existe un tratamiento que ayuda a llevar una vida mejor, pero, tratamiento para su estupidez no existe, no hay ni vacuna, repartieron la estupidez y ud hizo la fila 50 veces y usted podra ser un universitario con un “Periodismo fresco, juvenil y recién salido del aula” pero piense un poquito demuestre por lo menos lo que aprendio y respete a los de su gremio.

  74. Mucho pendejo disculpe lea primero el articulo completo antes de comentar, este articulo es una manera sarcástica por lo contrario esta defendiendo a Mokus

  75. MONICA dice:

    Lo que se puede decir es que a Colombia, le quedan grandes personas como Antanas Mockus. Porque será que nos queda difícil copiar lo bueno.

  76. JCUA dice:

    Este breve comentario no se refiere al contenido del escrito en sentido estricto. Es simplemente un comentario referente a un hecho que se desprende de la lectura de los comentarios de las personas.
    Independientemente de tener afinidad, o no, con la carrera política de Antanas.
    Veo con tristeza el hecho de que algunas de las personas que “leyeron” la columna, en realidad no sabe leer. Juntar las sílabas no es leer, nunca. No poder detectar el sarcasmo, o la ironía, en un texto relativamente “simple” da cuenta de los bajos niveles de comprensión lectora que tiene el país. Una verdadera lástima. No es una lástima por el simple hecho de “no saber leer”; sino que aludo a la, aparente, “pereza lectora” bajo la cual sucumbe el país. No digo tampoco que sea una lástima “no saber leer” porque, como sabemos, a nivel internacional Colombia está extremadamente mal ubicada en el escalafón de las pruebas PISA (Por citar un ejemplo). Pero eso no es lo “triste” de la situación.
    En lo que se configura una verdadera lástima el hecho de “no saber leer” es que ello acarrea desinformación y, a partir de ahí, la toma de malas decisiones. Malas decisiones políticas, por ejemplo.

    • Ghina dice:

      Estoy de acuerdo. Es triste, muy triste el nivel de lectura demostrado en esta seccion de comentarios. Parte del proceso de lectura es la identificacion del narrador (que no es el mismo que el autor) y aun aquellos que dicen haber entendido el sarcasmo se quejan de lo ofensivo del lenguaje utilizado precisamente porque no han logrado identificar al narrador.
      El autor esta escribiendo este mensaje desde el punto de vista de alguien que critica al Dr. Mockus, usando las mismas palabras que usan para desprestigiarlo pero demostrando por que son estas mismas razones las que lo hacen una de las mejores mentes que ha pasado por la politica del pais. Es tremendamente claro el mensaje y algunos se creen en el derecho de decirle que tome clases de escritura y comunicacion. Y asi es como se crea polemica donde no la hay…

  77. excelente nunca antes habían escrito en sátira la verdadera situación de nuestra querida Colombia

  78. andres21 dice:

    Hablan de que alguien no leyo bien el artículo y de una vez salen a atacarlo con palabras ofensivas, debe ser que eso los hace más inteligentes a los que si leyeron “bien”…

  79. Bibiana Castro dice:

    Dificil tarea la de contagiar las buenas ideas. Por lo visto nos quedaremos otras décadas en “mejor malo conocido que bueno por conocer”.

  80. Hader dice:

    EXCELENTE TEXTO… MOCKUS Y MATHEOS DEBERÍAN DE LARGARSE DE ESTE PAÍS IGNORANTE, CIEGO Y DE BORRACHOS. GRACIAS.

  81. Mejor no se podría explicar nuestra realidad, los Colombianos somos indiferentes ante la corrupción que corroe nuestro país, este país donde “Educadores” como Antanas que desean imponer la solución a base de educación y cultura jamás recibirán el más mínimo apoyo por parte de la sociedad; eso está muy claro, pero más claro está, que por la misma falta de educación muchos de nosotros insultamos, tratamos mal a nuestros hermanos sin siquiera tomarnos la molestia de informarnos, de comprender, de leer, de conocer un poco más de lo que muestran los didácticos canales privados nacionales.

  82. tefav dice:

    el que deberia irse de este pais es el que escribio este articulo, por personas como usted, que solo piensa en seguir financiando la guerra y no aportar en educacion es que gente ignorante e inculta como usted es que nuestro pais sigue como sigue, por falta de educacion y cultura es que la gente se sigue matando por pendejadas, por falta de oportuniudad y de abrir los ojos y salir de esta pobreza de mierda de la que nunca vamos a salir por falta de organizacion y de gente honesta, estudiada y culta.

  83. Lucia Almansa dice:

    Excelente artículo, si los colombianos apoyáramos más estos ideales, nuestro hermoso país sería diferente.

  84. Hola Todos y al autor del articulo ,
    No soy comunicador social ni tampoco periodista,
    Pero llevo 15 Años en el medio.
    Solo quiero definir que el articulo fue muy claro, Lo que no es claro es que ustedes anden peleando y discutiendo por algo sin sentido. Es decir el autor del articulo creo que no tenia la intensión de generar una si ver guerra y Apuesto que la mayoría de los que se están faltando al respeto con sandeces y con palabras que no viene al caso Ni siquiera se han visto en la vida , y si lo fuese pues no es el caso de estar perdiendo el tiempo y discutiendo por algo que no les va a dar el pan para alimentar a sus familias y que al final de todo solo es por demostrar quien sabe mas o quien es mas preparado y mas culto..

    Si todos los panelistas de este blog son tan pilos les hago la invitación a realizar tareas por su comunidad, su barrio , su localidad, su vecino.Eso indudablemente eso hará que Colombia sea un país mejor no en la supuesta educación que nos hace falta ,Si no en la cultura que no tenemos para respetar la visión del otro.

    Aveces razonar con lógica Propia es decir algo llamado la Sabiduría hará que no estemos esperando a que nos hagan el trabajo para tener un Colombia en paz .. ..

    bendiciones para todos

  85. angela patricia bravo dice:

    Es increible q usted sea el futuro de este pais, por “periodistas” y habitantes como usted este pais no cambia, seguimos viviendo en la misma mierda..para usted que una persona quiera invertirle a la educacion le parec mal? Usted tubo la fortuna de estudiar supongo, aunq la verdad no lo creo, el cambio no esta en matar, y la guerra no es contra un grupo armado es con la ignorancia y contra la falta de conciencia, de poder coolocarte en el lugar del otro….que tristeza que seres humanos como usted sean el futuro de este pais…

  86. TheoGelves dice:

    Nuevamente se ha creado polémica por mi columna publicada hace ya más de un año. Gracias a todos los que me han escrito, a los que me dan su opinión y me comparten sus inquietudes y pensamientos, también a los medios (como Las2orillas) y especialmente a los colegas periodistas que se han acercado para difundirla y comentarla.

    Lo verdaderamente irónico, es que, aún con el actual marco para la paz, es poco lo que parece haber cambiado. Cada vez que observo las noticias y leo sobre mi país me doy cuenta de que parecemos, una vez mas, dividirnos en dos únicos y rígidos bandos, preparados para iniciar una guerra en cualquier ámbito en donde pueda existir la diferencia y la diversidad de posturas.

    Lo que verdaderamente me preocupa es la latente posibilidad de que esta columna estuviese condenada a ser vigente por siempre. Hay algo, que como país, debemos saber: la paz no solo se juega en La Habana, se juega en cada uno de nosotros, en las acciones y decisiones que a diario tomamos en nuestra vida, en cómo tratamos a los demás y en cómo resolvemos los problemas y situaciones que se nos presentan a diario.

    No nos dejemos engañar. La verdadera paz no se construye únicamente acabando la guerra armada, esto es, porque en nuestro país hay otra “guerra” más allá de las balas, que también se ha estado llevando a cabo desde tiempos inmemorables. Es la guerra que ha domesticado e impregnado nuestras vidas casi sin que nos demos cuenta; ha entrado en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo e incluso allí en las mesas y debates en donde se decide el futuro de nuestro país. Y lo hemos permitido. Es la guerra del “yoísmo”, en donde la indiferencia, los insultos y la intolerancia son las balas que nos asesinan a diario, como personas y como país.

    Sólo hasta que sepamos ver a ese otro (a ese campesino, a ese trabajador, a esa mujer, ese indígena, ese creyente, ese no creyente, a ese homosexual, ese heterosexual, a ese niño, a ese animal, esa planta, ese ser vivo…) como un igual, sin reducirlo a un insulto, a un golpe o a un mero estereotipo, es que podremos encaminarnos a la verdadera paz que tanto anhelamos. Solo hasta que dejemos de dispararnos balas de odio, violencia e indiferencia entre nosotros mismos, es que podremos entablar una verdadera “negociación social”, en donde el “yo” y el “otro” puedan trascender a un “nosotros”, en donde exista un verdadero debate en el que cada postura sea escuchada y en el que, finalmente, podamos construir un país diverso, incluyente y de PAZ.

    Entiendo que estas letras puedan parecer cargadas de ilusión, de idealismos y quizás de cierta utopía, pero también le pido, querido lector, que entienda que soy de esos soñadores que aun no pierden la esperanza de poder construir un mejor país cada día. Y si lo anterior no es suficiente, entonces le pido que, al menos, me permita a mí y a otros tantos colombianos soñar y pensar diferente en un país en el que pareciera que ya no es permitido hacerlo… ese país que entre todos estamos matando.

    • ELIZA dice:

      Todos en el país somos muy conscientes de nuestra situación política y social, sabemos de sobra que la narco guerrilla es una mafia que debemos combatir si realmente queremos nacer de nuevo como nación, lo que esta de mas y realmente salido de contexto, es la forma como algún día te referiste a Antanas Mockus, que independiente de su forma exceptica de ver la vida y afrontar las situaciones, adrementaste contra su dignidad como político y persona.
      Diferente comportamiento esperaría uno de una persona como vos, recuerda que las palabras tienen poder…..y tu mataste a una persona con ello…(así como tu mismo contextualizas) así es que estas recogiendo lo que sembraste, no te quejes de las criticas, te las tienes merecidas. RESPETO ES LA BASE DE CUALQUIER SOCIEDAD!!

    • Gabriel dice:

      Todos le dicen pelmazo al que leyó mal pelmazos TODOS que solo leen y no reaccionan!!

  87. San Lucas dice:

    Ser idealista siempre es un pecado en nuestra nación: Antanas y su desmedido afán de cambiar no solo a la nación, sino al mundo. que triste! No debería irse de colombia, sino buscar vida en otro planeta, donde los verdaderos seres vivos (si existen), lo valoren lo respeten y en el buen sentido de la palabra si: lo exploten.

  88. Jeronimo Sánchez dice:

    Cuando vi el titulo dije, ve que tan raro que quieran al profesor Mockus afuera, si es una persona que por medio de la educación quiere sacar a un país adelante, sacarlo de la pobreza de pensamiento de muchos, incluso de nuestros dirigentes que nosotros mismos colocamos en el pedestal, pero como estamos acostumbrados ya a vivir con la corrupción, antes la alardeamos o buscamos que nos compartan de ella, como dicen los comentarios anteriores no estamos preparados para tener un mandatario como el profesor Mockus, eso dejemos perder un verdadero líder por que lo consideramos loco por que nos quiere enseñar.

  89. carlitoscreative dice:

    Larguese usted… no todo el mundo pienza como usted y su amigo Nico Gaviria

  90. YOPIENSOQUE dice:

    Vive Antanas por siempre.. enfermo o no enfermo sera mi candidato favorito siempre.. Pido un ejercito de clones de Antanas. Si una sola mente saco adelante a Bogota… solo imagínense los que harían muchas mentes igual a el por nuestro país.. lo sacarían de la ignorancia y la oscuridad en la que vivimos, al fin podríamos estar a la vanguardia mundial, hablando de tu a tu.. y no como se comportan muchos colombianos aun, que viven pendientes de lo que hace el vecino sin preocuparse por lo que nuestros gobernantes están firmando a nuestras espaldas para quitarnos un posible derecho que tenemos como ciudadanos.

    • YOPIENSOQUE dice:

      Por cierto.. ya veo porque los medio de comunicación destruyen la vida de cualquiera… con un solo encabezado.. Señor Gelves en un principio también me ofusque con usted.. pensé como se atreve alguien a insultar al Doctor Mokus.. después que seguí leyendo comprendí todo.. y lo apoyo en su trabajo.. personas como usted son las que están extintas en este país.. por eso ya nadie cree en la prensa por que trabajan al mejor postor y nunca dicen la verdad.. pero usted la dijo. bien por eso. Viva Antanas por siempre.

  91. CRISTINA dice:

    PORQUE SERA QUE LA GENTE NO LEE ANTES DE HACER UN COMENTARIO?…FALTA DE INTELIGENCIA AL NO ENCONTRAR TODO LO BUENO QUE HAY EN ESTE ESCRITO…..ASI QUE “QUEDESE DR. ANTANAS M. CON TODOS SUS “DEFECTOS”…ACA LO NECESITAMOS. UD. ES LO QUE NECESITA EL PAIS

  92. Ines Vargad dice:

    Ni hay derecho al irrespeto y maltrato verbal y psicológico, que se hace a las personas para manifestar los desacuerdos. Sin embargo que la educación no hace falta?

  93. Jeff Cruz dice:

    Jaime Eduardo López Duque, usted si por favor, ¡LÁRGUESE!
    No se deje llevar por un título, lea y entérese de que se está hablando, salga de esa ignorancia, así entonces dejara de hacer el ridículo.

  94. Victor Rodriguez Sanjuan dice:

    Pues sigan votando por los “Santos” que vienen haciendo fila

  95. Rigoberto Maldonado Blanco dice:

    Lo mejor que le podría pasar a este país es que personas como el Dr. Mokus se pusiera al frente de un pais reducido por unos pocos que lo único que les interesa es el dinero del pueblo, pero no aportan nada para cambiarlo empezando por la educación la cual actualmente es la peor, ojala pase algo, que podemos hacer TODOS NOSOTROS?

  96. Edgar dice:

    Excelente artículo, que buen uso del sarcasmo, Mockus es lo máximo, estoy de acuerdo con el autor.

  97. JODETE FACHO! dice:

    Este remedo de articulo alguna vez lo vi hace ya como 3 años, precisamente cuando algo bueno hacia o le pasaba al Doctor Mockus, es fácil entender que los fachos en este país, temen que la izquierda o los que pensamos diferente, lleguemos al poder. ¿Porque? Pues ya no podrán seguir saqueando al país y estaremos haciéndoles extinción de dominio, quitandoles el dinero que se han apañado y posterior cárcel a ellos y a sus engendros de hijos, (los borrachos que matan gente manejando y se defienden diciendo la famosa frase que ya repudio “ud no sabe….” los cuales también temen que les pase lo mismo.
    Por eso, sea ésta una oportunidad pues aseguro que el facho escritor de estiércol que esta detrás de este estúpido articulo, leerá uno que otro comentario ojala lea este.
    Gracias a usted, fascista; que no conoce el progresismo, ni el cooperativismo, muchas personas pierden sus hijos, las mujeres se prostituyen, el joven se hace sicario, como se que no le importa nada mas que su bolsillo, en nombre de todos ellos que son muchos le digo: Su alma apesta, su pobre existencia no pasara mas allá del mortecino que emanas mientras vivas.

  98. Otto Julian dice:

    Estoy de acuerdo con el articulo, pero “tengamos Pantalones” y dejemos el sarcasmo: Profesor Mockus usted es un “berraco” y como colombiano me siento orgulloso de tener un compatriota como usted que da ejemplo a mis hijas.

  99. MAGNÍFICA EXPRESIÓN SARCÁSTICA Y DISCIPLINADA EL PONER A PENSAR AL COMÚN DE LAS GENTES.
    ESO EXPLICA QUE A MAYOR TIEMPO, MAYOR EL GRADO DE ESTUPIDEZ; HAY QUE SABER LEER Y ANALIZAR TRAZO A TRAZO TODAS Y CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE EL AUTOR QUIERE CARACTERIZAR.
    HAY QUE HACER QUE LAS GENTES DE TODAS LAS CONDICIONES APRENDAN A LEER, ARGUMENTAR Y VER TRASLÚCIDOS LOS ARGUMENTOS QUE, TÁCITA O EXPLÍCITAMENTE, UN AUTOR QUIERE MOSTRAR… “MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO”, DICE EL ADAGIO POPULAR Y EL AUTOR NO PUEDE ESTAR MÁS DE ACUERDO CON EL GRAN ANTANAS…
    NO EN VANO FUE, ES Y SERÁ UNO DE LOS MEJORES DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y ESTE HOMBRE SÍ DEBERÍA SER EL “GRAN COLOMBIANO”…

  100. Mariela valencia dice:

    Profunda tristeza me embarga con la ceguera cultuaral de muchos de nuestros líderes políticos
    Si embargo creo que solo los cambios que propone el Señor Antanas Mocus son muy válidos y correctos y muchos en este país pensamos igual que el
    La ceguera política y la terrible corrupción que existe revela la ignorancia y ceguera espiritual de gran parte de nuestro pueblo No hay temor de Dios solo odio y venganza y ambición por el Poder y el dinero a cualquier precio

  101. anai dice:

    El sarcasmo no sirve en nuestra sociedad

  102. Edward Rubio dice:

    Q buena forma de demostrar q en.Colombia pesa más una.novela de narcos q.un.alcalde estudiado, pero el.problema radica en.nosotros los jóvenes quienes no tenemos valor de decir alto a políticos corruptos. Alto. A novelas q.nos.muestran mal.frente al.resto del mundo, alto a hijos de.políticos que creen q.X ser hijos de.corruptos pueden hacer con las.autoridades lo que quieran, alto a policías corruptos q.aceptan sobornos

  103. Silvana dice:

    Que articulo tan fuerte, me hizo sentir, no podemos permitir seguir siendo la sociedad que somos.

    Igual vi un comentario contra el que todos se fueron encima….. criticamos los politicos y no le permitimos a los otros decir lo que piensan… nadie lo invito a leer el articulo y a respetar su opinion, aunque no estuvieramos de acuerdo. Escuchar más y hablar menos o pensar antes de hablar. a todos me incluyo alli. =)

  104. alexander dice:

    Que duro es admitir que tuvimos la posibilidad de elegir a Mokus como presidente y nos dejamos manipular por las maquinarias políticas, ojala tuviéramos otra oportunidad porque asi como vamos este pais va de mal en peor.

  105. pipiolito dice:

    La gente en definitiva no sabe ni leer ni reír. Lástima que este país no esté preparado para un Antanas ni para leer hasta el final un artículo como éste. Saludos.

  106. sigifredo naranjo toloza dice:

    Aunque parezca una utopía , seguiré pensando en. Una. Colombia de verdad educada.

  107. Arealdo Delgadillo Gomez dice:

    Sr periodista @TheoGelves
    Admiro su valor para proponer una realidad utópica que al decirse en el mismo tono nadie leería, en el contexto del morbo que atrae a tanta gente y lograr una reacción en los lectores. lamentablemente la gran mayoría de los comentarios son un reflejo de lo que no cabría en las maletas del Sr Mockus a quien respeto mucho desde mi ignorante formación en donde admito que he cuestionado algunos de sus métodos y he aplaudido otros.
    excelente su punto de vista, invaluable lo que va en las maletas, rescatable para nuestro futuro y lamentable que no haya mas que dos o tres comentarios que valga la pena destacar en sus lectores entre los cuales hoy ha ganado uno mas. alguien menciono anteriormente que usted no es un periodista porque solo tiene un cartón, ojalá ese cartón no este colgado en la pared cultivando egos inútiles y que mas bien le sirva como abanico o como almohada para sentarse cuando vuelva a escribir con tanta sensatez.

    buenas tardes a todos.

    • TheoGelves dice:

      Apreciado lector, gracias por sus sinceras palabras.

      Lo curioso del caso, es que no tengo ningún cartón. Al menos no por ahora, pues actualmente estoy terminando mis estudios universitarios. Y ése es precisamente uno de nuestros problemas como sociedad: que sin bien conocer algo, sin leer, documentarnos y tener bases para formular un argumento y un postulado sólido, corremos a despotricar y juzgar sobre aquello de lo que no tenemos ni certeza ni conocimiento, apoyándonos simplemente en cierta forma de ignorancia atrevida que amenaza con destruir cualquier vínculo de respeto, tolerancia y civismo.

      Aprovecho para contarle que cada comentario que se publica en mi blog debe ser primero aprobado para publicarse, lo que quiere decir que he leído cada uno de los comentarios y opiniones de los lectores y ciudadanos que han escrito. No elimino ni filtro ningún tipo de comentario de los que me son enviados. Todos han sido publicados y leídos.

      De nuevo gracias por su opinión. Un abrazo y un saludo.

      • Luz V dice:

        Sr. Galves dejeme decirle que la inteligencia, la tenacidad y la buena y libre expresion no necesita ser certificada. Lo felicito sinceramente por su maravilloso articulo ” Larguese Dr. Mockus”; es obvio que usted se ilustro perfectamente para darle sentido y forma a su articulo. Siga escribiendo para que nos siga ilustrando y no se preocupe si los protagonistas de sus escritos aun no los han leido porque muchos colombianos los estamos leyendo.

      • Luz V dice:

        Disculpe mi equivocacion en la escritura de su apellido Sr. GELVES. Otra vez muchas felicitaciones.

  108. Cristian Gonzalez dice:

    Que tal esta mierda si es mucha ignorancia, dice que necesitamos invertir más en guerra que en educación, y es en lo que más se invierte mas del 25 billones de pesos al año casi el doble que educación y salud juntas, los únicos culos que les gusta ver a los colombianos son de putas en la zona de tolerancia, cuando en realidad se bajo los pantalones para lograr calmar un publico al que evidentemente le falto educación para escuchar (al que le gusta ver culos en la zona de tolerancia sera a ud depravado). por otro lado que no necesitamos gente con estudios ahhh,¿una persona que dicta clases y da charlas en HARVARD no le sirve a este país? POR FAVOR. Después aclara este autorcito que le gusta la misma corrupción de siempre que el cambio no es bueno, tras del hecho se burla el desgraciado de una enfermedad, cuando en realidad Matheo Gelves es el verdadero enfermo MENTAL, y que de hecho le encanta la ignorancia que es malo expandir escuelas y bibliotecas esta es mucha la desgracia de este país tan lindo tener gente tan ignorante como este señor.

    • Luz V dice:

      Tranquilicese Cristian; El autor del articulo es el fan #1 del Dr. Antanas Mockus; El solo quiere hacernos ver y entender como es que piensan todos aquellos que NO estan interesados en que nuestra nacion surja y tenga un cambio verdadero y que consideran al Dr. Antanas una amenaza a sus intereses precisamente por la forma como El piensa y actua.

  109. Carlos Pérez Muriel dice:

    Definitivamente, en Colombia estamos llenos de personas que sufren del “Mal de Asperger” y no se han dado cuenta. No reconocen la ironía, el doble sentido, la mofa, la mamadera de gallo y salen al frente a hacer el ridículo, como algunos de los comentaristas de este excelente artículo. Conste que no soy “Mockusista”.

  110. Luz V dice:

    Luz Viuche WUAOOO! Sr. Gelves tuve que leer mas de una vez para entender la profundidad de su pensar y sentir; en verdad no se le ha escapado ni una sola palabra para hacer una radiografia perfecta de la vida y las acciones de este gran GENIO y PENSADOR, el Dr. Antanas Mockus. En verdad me produce una profunda tristeza pensar en lo que nosotros los colombianos nos estamos perdiendo; estamos tan confundidos por tanta politiqueria mentirosa, tan acostumbrados a tanta corrupcion y tan desesperados por vivir como podamos, que no tenemos tiempo para detenernos por un momento y dar una mirada hacia el hombre y camino correcto en beneficio de nuestra afligida nacion. Gracias Dr. Antanas por ser lo que usted es, pero sobre todo gracias por ser tan valiente. Dios lo bendiga siempre.

  111. Diana Carolina dice:

    Definitivamente lo que nos hace tanta falta en este país es cultura y educación. Es lo único que va poder ayudarnos a progresar, a dejar esa mentalidad mediocre y de pobreza que no nos deja avanzar a pesar de ser un país tan rico, a dejar de utilizar la agresividad en todos los escenarios como método de “defensa”, a tener tanto vago desocupado delinquiendo, tantos niños con hambre, tantos jóvenes sin oportunidades,… Señor Mockus: No nos abandone, lo necesitamos a usted y muchos más como usted para gobernar este país que se está saliendo de las manos cada vez más.

  112. Buen escritor. Gracias por acercarnos a la reflexión de cómo es verdaderamente Antanas, un gran líder, sensible, soñador, gran pedagogo y claro, aún no estamos preparados para ser gobernados por un ser como él. Gracias nuevamente por su buena redacción y prosa.

  113. Alex dice:

    Matheo Gelves, y tu que haces metiendote en la zona de tolerancia viendole los culos a las prostitutas????

  114. Luis Enrique Forero dice:

    Dos profesores matemáticos: fajardo y mocus han sido transcentales en la historia del país. Es la mejor prueba para ver la mediocridad de los politicos cuando llegan a gobernar. Fueron creativos en su gobierno y eso los colocó en las preferencias del ciudadano educado que piensa. La falta de educación de nuestro pueblo ha permitido que los amigos de la corrupción compren la conciencia de la gente con un azado y una cerveza. No existe el discurso político de grandes lideres solo la compra de votos. Con la mediocridad nunca debemos ir.

  115. Jose Alberto Vargas dice:

    Si. Es cierto. En un país de locos, el único cuerdo es el único loco

  116. Felipe Ochoa dice:

    Si señor váyase porque gracias a Usted los antiguos agentes de tránsito desaparecieron y aun hoy no entiendo el porque la corrupción permanece y usted obedientemente siguió las políticas de FMI acabando en su gran mayoría con las entidades patrimonio de todos los bogotanos, aunque si le reconozco que ha sido uno de los mejores alcaldes que la cuidad tuvo aunque abandonó su mandato y dejó ai padre sin trabajo.

  117. Mau dice:

    oohh que bruto soy, me arden los ojos leyendo lo que ustedes escriben, solo se que lei sus comentarios y entendi el texto, van a decir q a alguien no le paso, ahora bien para los letrados siento mucho mis errores de ortografia pero la agricultura no alcanzo para mas, chao mil disculpas señores

  118. kristo dice:

    Me parece que el articulo y sus correspondientes respuestas se pasan de agresivos en lugar de crear un espacio de reflexión y de disfrute de un suculento “sarcasmo”, paso a ser un espacio violento con agresiones y linchamientos escritos, la manera de dar a conocer nuestro punto de vista debería ser mas sutil en estos casos. No vamos a hablar de sabiduría, cuando el ambiente de nuestras palabras es violento, no tiene lógica es una contradicción.

  119. telameto dice:

    Quien es este estúpido

  120. hbcgrafico dice:

    Lamentablemente, como muy inteligentemente narra esta lectura, somos nosotros mismos los que elegimos y permitimos a los corruptos seguir haciendo de las suyas; y efectivamente, cuando salta alguien diferente al ring político, lo tildamos de loco y ni siquiera le damos oportunidad, es más, como es NUEVO en la política, no le creemos; pensamos que no está lo suficientemente capacitado ni experimentado para ser un buen gobernante; qué tontos somos, si nuestra política corrupta está llena de familias que se heredan este país a través de los años, y eso nos parece aceptable.

    Cómo permitimos que los mismos políticos de siempre permanezcan frente al senado de la república, por ejemplo, cuando después de ser presidentes y dejando atrás de ellos una estela de corrupción, trampas, triquiñuelas y hasta demandas e investigaciones que primero prescriben a ser resueltas, continúen presentes para repartirse el país cual lobos ante su presa?

    Definitivamente… NOS MERECEMOS LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS!

  121. Ahora si me jodí con tanto intelecto en mi país,no sabía que el tal sarcasmo era la forma de expresarse del vecino o del amigo,yo siempre lo intuía que el presidente,los periodistas y doctos hablan y escriben con sarcasmos o ironías.Ahora falta que sigan con retruecanos,aféresis y otras pendejadas,entonces no hablan en serio?de razón estamos como estamos.Lo único que falta es que hablemos con anagramas,luego no estaríamos ha blando de ANTANAS sino del mismísimo diablo.

  122. Alexander Eraso dice:

    Cierto, Colombia está enferma, por eso no está preparada para un eminente pensador como Mockus; lástima que parece que muchos no entendieron la rabia y frustración que el autor comparte con muchos -que como nosotros- no comprendemos por qué gran cantidad de colombianos hacen eco a la guerra y- por su puesto- apoyan a los políticos que se enfocan en ella y no en la reconciliación. No se entiende el valor de la paz, del respeto a la vida del otro, del respeto a las diferencias.

  123. dicardenas dice:

    Matheo, “Swift de Colombia”, gracias por este trabajo que algunos no han comprendido aún. De todas maneras es la reacción más lógica a pesar de escasos 6.500 años de desarrollo en la comunicación humana. Por lo menos esta carta no da para deportación, ¿o si?, como le paso a nuestro homónimo Jonathan Swift en “La Propuesta Modesta”. Est carta me anima cada vez más a escribir, para expresar con una sátira latina, el sin numero de sentimientos, que me causan un dolor profundo y frustración frente a los sucesos (sin sesos) que acontecen en mi querido y preciado pais, el cual extraño grandemente. Gracias Matheo por encender la llama que nos nutre a los entendidos porque esta batalla la ganaremos desde el pupitre, con papel y lápiz.
    (Perdóname por la ortografía)
    De todo corazón, gracias.

  124. vivi dice:

    Yo voy a su casa y le ayudo a hacer sus maletas. Aquí en Colombia no necesitamos:
    Personas negativas, violentas, ignorantes y sin identidad.

  125. Matheo Gelves, lo felicito por su articulo, me muestra que usted es un hombre valioso e inteligente conocedor de los problemas de Colombia, pero como se ha podido dar cuenta leyendo algunos de los comentarios los personajes no entendieron el articulo y tergiversaron lo que usted queria mostrarnos a los buenos amigos de Mokus. vale la intención, pero todavia nos falta mucha madurez, eso es muy lamentable.Gracias.

  126. Jorge dice:

    Ante la IGNORANCIA, la ESTUPIDEZ y la falta de MEMORIA de nuestra historia, la cual nos lleva a repetir estos errores.

    Espero cuando le toque salir corriendo con su ídolo de guerra alcance a tomar sus maletas.

    Me niego a seguir poniendo una letra más a sus BESTIALES comentarios.

  127. Juan sin miedo dice:

    Jaime eduardo….Tiene que leer mijo…la ignorancia es el problema principal de esta sociedad…Hablamos sin saber, votamos por que fulano y sutano dijeron. “HAY QUE LEER”….

  128. juan carlos dice:

    ….”Hay QUE LEER” antes de hablar, debe ser primo de Nicolas gaviria…

  129. rebeliox dice:

    eso es pura desinformación, si el problema solamente fuera antanas..hum no seria nada…yo creo q pa empezar al primero q sacarñia del país seria a este puerco manipulador de la verdad asi como otros muxos periodistas que trabajan para los mandatarios que llevan siglos robando,, antanas en este texto no es mas que una escusa para tapar algo peor…y lo primero que necesita colombia es una educaccion brutal , debido a su inmensa ignorancia adquirida..en fin no soy un sabio pero quien le dice fuera a alguien es porque no le conviene esa competencia y se encargan de desprestigiar a otros , esto no quiere decir que justifique al ex alcalde, por mi parte arrancaria la cabeza a politicos y policias incluyendo paramilitares y todos esos hijos del demonio que hacen mal a un unico pueblo de variedad infinita…es absurdo pensar q en colombia solo hay 3 razas cuando en realidad es una zona multicultural de muchas facciones..etc

  130. jaitok dice:

    Esta lista de comentarios es el reflejo de Colombia , lo q menos importa es lo q se vuelven noticia de una semana. El autor debe agradecer a jaime por q gracias a el un monton de buenos y gentiles ciudadanos escribieron en este blog….Looool

  131. Eduardo dice:

    Profe Mockus, estamos abatidos por el famoso “bulling” y parece que nos encanta en este país de masoquismo. Porfa Reunase con Mujica y traten de apoyar a un pueblo mas inteligente, aquí teniendo las riquezas naturales mas envidiables, somos mas pobres que cualquiera.

  132. Jaime Zarate dice:

    Maestro e hidalgo Quijote, cada pueblo tiene los dirigentes que se merece y por supuesto ud no encaja en este pais donde la sal esta mas corrupta que nunca y la medicina que propone, educacion y cultura no son practicas que este pais y sus dirigentes sepan como seguir.
    SI larguese pero no tan lejos, ud incomoda a todo esa jauria politica colombiana y a quienes lo admiramos sabemos que un dia tal vez, derribe todos los molinos

  133. Maria Paz Posada dice:

    ¡Por Dios! Qué es esa “lanza en ristre con la que salen por aquí coontra el comentario de “Cabos Sueltos”… Precisamente a. Mokus ha trabajado porque en el país se le baje el volumen a la agresividad y ustedes (la mayoría) llenan este foro de comentarios agresivos en insultos. Y bueno, respecto al escrito principal (acerca del cual era la ideas opinar), yo opino que en el apartamento del Dr. A. Mokus todos encontraríamos esas y mil cosas más con las cuales Mokus quiere, ha querido, busca y ha buscado mejorar el país. No obstante, gente… no plasmemos y demostremos aquí que la búsqueda de a. Mokus es completamente infructuosa.

  134. ejcrpm dice:

    Muy buen articulo,lastima que este man no llego a ser presidente,todo seria diferente con este man arriva

  135. Si hemos padecido 4 periodos presidenciales con nuestros “gobernantes estrella” Uribe y Santos… por un momento imaginen 4 periodos presidenciales con Mockus y Petro. Ufff sería suficiente para recuperar nuestro país!!!

  136. pedro dice:

    pero le perdonamos todo eso señor antanas, porque es usted todo un maestro de vender sus ideales por dinero, un arte sacro en nuestra patria del que los ilustres padres de la patria se enorgullecen, para darle una calificación a su destreza yo le daría una nota de 480 millones, igual no nos perdimos de nada los que botamos (si, a la basura) nuestro voto por el, despues de todo ha dicho que “santos gobierna mejor de lo que el hubiera podido hacer”

  137. Adriana Castro dice:

    Que homenaje tan grande al DR MOCKUS

  138. Esteida dice:

    Está muy exquisito este Articulo de Opinión, me gusta el sarcasmo conque lo escribió matheo, el Doctor Mokus, es todo un gran Señor, y bonitas cosas encontró Ud.en ese apartamento desafortunamente el pueblo ha elegido lo que se merece porque la oportunudad la hemos tenido de cambiar toda estas coasas feas que tiene a nuestro país mal en educación, salud y otras cosas, nunca es tarde para buscar lo mejor para nuestro país.

  139. Bibiana dice:

    que buen articulo, que bueno que todas las personas lo leyeran y pudiéramos ver que cada vez hundimos mas a nuestro país, lleno de gente luchadora, trabajadora, acostumbrada a madrugar y trasnochar para tener una mejor calidad de vida, que seria de nuestro país si no nos robaran tanto, si no fuéramos tan novelista para escoger a nuestro representantes, si mirarnos sus hojas de vida y sus estudios de miles de miles de pesos que se verían reflejados en buenas ejecuciones.

    que lastima que no todos fueran como el Dr Mockus

  140. Sigo convencido que en nuestro país, como lo denuncio Jaime Garzón, quedan muchos godofredos sínicos caspas, que viven renovados por pensamientos Uribistas,Londoñistas,Zurriagistas y tantod otros. Cual quier signo de educación es un atentatado a su brutalidad.

  141. Yarmy dice:

    Necesitamos millones de Antanas Mockus, Gaimes Garzones, Teresas de Calcuta y otros personajes preocupados por disminuir la inmundicia humana que carcome nuestra desgastada sociedad.

  142. Laura dice:

    QUE SE LARGUE!!!
    Los colombianos no necesitamos cambiar, estamos conformados con nuestras narconovelas, políticos corruptos, injusticias y con la pésima educación que recibimos por que nos han hecho creer que no es obligación del gobierno, es un generoso favor que nos está haciendo y como podríamos morder la mano de quien nos da el pan?

    Además no necesitamos curarnos del odio, apoyamos la guerra, apoyamos la compra balas y no de lápices!!…

    (Tenemos que tener en cuanta que no dependemos de una persona para cambiar, pero si para que nos abra los ojos)

  143. ALONSO RODRIGUEZ L. dice:

    Fuera de estar tan sustancioso el articulo y después de leer los diferentes puntos de vista de varias personas que dejan su comentario se me hace raro es que nadie opina sobre la caminata organizada por el señor Mokus “CAMINATA POR LA VIDA” cuando él es uno de los que no esta de acuerdo por la vida?, pues es de fácil entender que la persona que esta de acuerdo con el aborto es no querer la vida de un ser humano, pero lo que pasa es que nuestros hermanos colombianos sufrimos de amnesia o mal llamada pérdida de la memoria, donde se nos olvida lo dicho por Mokus sobre el tema y sobre otros que con sus ideologias hasta cierto punto no son de fácil aplicación para nuestra sociedad.

  144. Luis cubides dice:

    Es una verdad de nuestra sociedad

  145. Aklla dice:

    Tanta admiración por la obra de Mockus y NO APRENDIMOS NADA de él!… Escribimos solo para insultarnos, ser intolerantes y agresivos!. Es que de verdad, creemos que nuestra opinión es la esencia de la vida?, la razón pura?, el otro está equivocado y yo opino correctamente?..Yo soy el sabio, el pilo?…. Bahhh …que sociedad !

  146. Dicen que uno entre más lee más aprende,esta mañana fui llamado por la justicia ordinaria a responder por calumnia e injuria y me defendí arguyendo que eran sarcasmos lo que había hecho ,que no había delito.Palabras textuales del juez.”usted también lee lo del señor Galves?,bonita cosa,pues ahora si va para intramuros por gónada,por que el tiempo valioso para producir al no aprovecharlo si es imputable”.Me pongo a pensar qué me quiso decir,pues en mi país los que salen a Harward son pocos,entonces por qué no utilizamos nuestro “castizo”?

  147. emili Rodriguez dice:

    Definitivamente, el articulo nos da luces de la imperante necesidad de mejorar la cobertura educativa en este “País de M…..”, así existe la posibilidad de que unos aprendan a leer y otros a mantener lo importante de un debate en su lugar.
    Centrar el debate en un comentario desafortunado de un participante, desvia la atencion de lo que es verdaderamente esencial. Ojo pues.

  148. JODETE FACHO! dice:

    En esta ocasión creo que le dieron mas palo que ahora. Igual..un articulo mas culo que arti.
    https://periodismodeopinion2013.wordpress.com/2013/09/26/dr-mockus-larguese/

  149. alexis florez. dice:

    me hago una pregunta estudio ud en la UN si no,si bien es cierto que las farc son un problema ,tenemos un problema mas grande el pensamiento cerrado ; si tan solo se rntendiera que con izquierda o con derecha la educacion y el civiosmo solucionarian muchos problemas y politicamente hablando solo cuando los corruptos abandonen el poder sabremos que colombia sale adelante , o no es cierto que los grandes envaucadores de este pais estudiaron en los andes, rosario ,santo tomas ,javeriana y la savana ? el cambio lo hacemos quien realmente conoce nuestro pais.

  150. javier dice:

    Que pena, un hombre bueno y honesto pasó por la política y lo ignoramos 45 millones de tontos

  151. yuliyepes dice:

    Un excelente articulo que llamó la atención de los interesados, tal vez eso es lo que falta, mas interesados en leer artículos de opinión, mas artículos de opinión y sobre todo generar más contenidos constructivos, enfocarnos menos en criticar al otro y más bien compartir nuestro punto de vista sin faltar al respeto, mi humilde opinión.

  152. Hector dice:

    Con este articulo talvez usted salga del anonimato… pero escribiendo con ese estilo… vallase al carajo………….

  153. Camilo pacheco peñaranda dice:

    Se necesita también muchísima educación para que personas como usted y como la mayoría que no entiende, pueda acabar con todo lo malo que hay en el país,usted es un pobre autor que escribe babosadas de izquierda como se le nota que es.

    Se nota que el autor es el que le limpia las bolas al hp presidente santos de pacotilla que tenemos, ojala algun dia maten al presidente, haria una gran celebracion donde eso suceda, que disque con la paz,jajaja pobres hps ignorantes, ahora, sr presidente busqueme x facebook y coloqueme preso por hacer campañas para asesinarlo, de verdad me encantaria

  154. Jorge Olaya dice:

    Si lo fácil que es ser Sarcástico, en este país que escucha solo lo que quiere oir y que solo ve lo que le conviene ver, Lastima que la gente interpreta de igual manera, así su valioso articulo no sirve de nada, tan solo para ufanarse de su ridículo talento, pero nada más… Pues en nada contribuye a educar, solo sigue la linea y hace que otros la sigan, como siempre…

  155. norman chaparro dice:

    Aquí los que tienen que empacar maletas y largarsen de este País somos la inmensa mayoría… usted no, doctor Mockus!!! La inmensa mayoría seguimos enredados con este CONFLICTO INTERNO BRUTO, opinando, opinando y opinando, bla, bla, bla…

  156. Maria Ines Rey Plata dice:

    Creo que no veré el cambio en este país……………falta tanto tiempo para que la mayoría se de cuenta. Alguien dice que cada pueblo se merece a sus gobernantes; y es completamente cierto….para nuestro pueblo pobre de espíritu, ignorante y estúpido, gobernantes corruptos, mentirosos, delincuentes. Definitivamente señor Mockus, la mayoría de este pueblo no esta preparado para su pensamiento y su querer honesto de cambiar la mentalidad de todos para un mejor futuro……….Lastima

  157. santiag0mp dice:

    Reblogueó esto en Actualidad ambiental de Colombia y el mundoy comentado:
    Colombia no lo necesita, en serio.

  158. Jerson Viveros dice:

    Bueno tristemente, tengo que decir que Antanas fue bueno hasta que le dió por apoyar a Santos, el mismo que acabó la reelección después de haberse reelegido, y no sólo de haberse reelegido si no de haber abusado descaradamente de los recursos del estado para hacerse campaña y aprovechar su condición de candidato presidente para tomar ventaja en una elección… curiosamente Antanas no dijó nada, calló acerca de un hecho que atenta contra los principios más básicos de toda ética y moral… y como esos muchas otras cochinadas que ha realizado Santos… y Antanas sigue cayando… no se si de tanto estar en ese sucio mundo de la política… terminó aceptando eso del mal menos peor… en fin como sea … aprovecho esta discusión sobre Antanas, para decir que estoy profundamente decepcionado!!

  159. Seguidora del verdadero bienestar para TODOS sin distinciones dice:

    Excelente reflexión para nuestro país.
    El eje de la sociedad es la familia, la misma que sostiene el esquema político que conocemos. El problema no son los políticos del todo, sino la desinformación (aunque hoy tenemos muchas libertades en la internet por ejemplo para elegir lo que alimenta nuestras mentes) y falta de educación verdadera que conllevan a que se formen politiqueros por doquier, que no elegirían a Mokus porque no les daría un puesto a cambio … y a cambio de que después “donen” a sus campañas políticas.
    El problema es concentrarnos en atacar el exterior en lugar de corregirnos desde el núcleo verdadero, nuestro interior, para entonces transmitir y replicar lo mejor de nosotros a nuestras familias y entonces a la sociedad. Es un proceso … y lo debemos elegir o no cada uno desde nuestro interior hasta lograr confiar en nuestras capacidades y frutos respectivos. Una fórmula que, si se propagara como el humor por las redes, fácilmente anularía todo tipo de guerras, incluidas las más mínimas que se dan en los medios y la internet como campos de concentración para atacarnos unos y otros.
    Así como no existiría tanto robo si no hubiera quién comprara, tampoco subirían corruptos a nuestros gobiernos si no hubiera gente que los apoyara.

  160. Sergio dice:

    de lo poco que estoy de acuerdo es que colombia no esta de lista para el DR Mocus, pero si podría, y en lo otro que estoy de acuerdo es en el citado “chiste” que me parece el mejor acierto de todo lo que presenta esta columna el escritor Mateo Gelves, a quien si le serviría una salida de colombia a dos diferentes áreas geográficas, una podría ser India o China y la otra Alemania o Estados Unidos, para que conoCa todo lo que se logra con la educasion o la ignorancia.

    Amen por las cosas buenas para Colo Colo.

    SP

  161. GABY dice:

    A todas estas, NADIE VA A OPINAR SOBRE EL ARTICULO, SOLO HAN OPINADO SOBRE Jaime ?????

  162. MafeLiz dice:

    Me he reído muchísimo con todo lo que ha generado este articulo….varios no lo entendieron, y otros que lo entendieron a medias…se agarran a maltratar la opinión de los primeros….

    Matheo, gracias por escribir cosas interesantes….

  163. javier dice:

    Les falto decir que en el cajón de la mesa de noche al lado izquierdo de la cama estaban los comprobantes y copia de los contratos por $1.200.000.oo que recibió para organizar la solitaria marcha.

  164. oscar silva dice:

    Mas bien porque no se larga usted con toda la mano de hampones que tiene el Uribismo… usted parece mas bien un ardido URIBISTA que sabe que a esta colectividad se le esta acabando el tiempo, lo que los colombianos necesitamos es PAZ, no guerra y si quiere guerra pues vaya usted y todos sus familiares y pidale al señor Uribe y sus allegados que por favor se larguen de este país, que gracias a su mañosa forma de mandar ha olvidado que uno de los mayores problemas en COLOMBIA es la IMPUNIDAD que se ha manejado contra URIBE y su grupo de amigos vinculados con el narcotráfico y paramilitarismo colombiano, que son acusados de sabotaje y de espionaje ilegal, en donde las AUC asesinaron, descuartizaron, extorsionaron y desplazaron a indigenas y campesinos en muchas zonas de colombia con el beneplácito de URIBE y su combo. eso si ahora disfrazados de aguilas negras siguen haciendo lo mismo, le recuerdo señor que en Cordoba manda URIBE y esta es una zona de influencia PARAMILITAR con conocidos tratos en CERRO MATOSO… recuerde una cosa lo peor de COLOMBIA es URIBE y sus ignorantes, pendejos y titeres seguidores… que muestran aún mas que se venden por un tamal…

  165. Diego dice:

    País de mierda, es el infierno del infierno.bien lo dice el articulo: Colombia no está preparada para una mente de estas.

  166. Fredy Rivera dice:

    Me impresiono mas ver la falta de capacidad de comprensión de lectura de la mayoría de los “pseudo” críticos del articulo…
    Profesor Mockus… salve usted la Patria!!!

  167. JAVIER dice:

    QUE TRISTEZA, TANTO DEBATE POR UN HUESO SIN CARNE, SI SOLO CUMPLIÉRAMOS EL PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS…

  168. Lean hasta el final, es un muy buen articulo.

  169. Governance dice:

    Querido Matheo, primero debiste comprender “Me encantaría que cada mañana, cuando un estudiante se levante para ir a clase, comprendiera que allí, en su colegio o universidad; que cada maestro al dar la clase, o un papá al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberanía del país, la diferencia de poder futuro” si lo hubieras entendido, no te desgastarías tanto en el comentario largo y extenso e incomprensible de tu escrito. El profesor Mockua, al igual que tú y todos merecemos respeto….Matheo = matemático, tu ecuación salida de todo contexto, reflexiona…

  170. memo dice:

    leemos y todavía no entendemos que la forma de mejorar las cosas es ensenando a quien no sabe y perdonando a quien se equivoca ,,,por favor leamos una y otra vez hasta que el mensaje de buena moral se imprima en nuestro pensamiento,y el buen actuar este por encima de nuestra pésima e iracunda cultura ,, que hace critica para destruir y no para corregir.

  171. Oscar rojas dice:

    A parte de lo que ya muchobse ha comentado acá con ella señor que solo lee títulos y con eso opina, no sabia si reírme o ponerme a llorar, pero si pienso que se dejó ir ej mi opinión una oportunidad única de construir el país soñado a caambio tenemos más de lo mismo por gente que no se educa que no lee y que no piensa más allá de lo que les dicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: